Hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
“UNELLEZ” SANTA BÁRBARA

FACILITADOR.
LCDO. JOSÉ ANGEL PARRA

INTEGRANTES:
Br. ARIAS JESÚS
Br. ARIAS LILIBETH
Br. DOMINGUEZ CARMEN
Br. RIVERO ARIANNY
Br. REYES CLAUDIA

SANTA BÁRBARA, OCTUBRE DE 2.011
TABLA DE CONTENIDOSINTRODUCCIÓN.
DESARROLLO.
• HEGEMONÍA
• PENSAMIENTO ANTIHEGEMONICO
• PODER Y HEGEMONIA.
• CLASES SOCIALES
• LUCHAS HEGEMÓNICAS
• HEGEMONÍA ESPAÑOLA
• HEGEMONÍA PORTUGUESA
• HEGEMONÍA INGLESA.
• LA HEGEMONIA DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD.
• TRONCOS COMUNES EN EL PENSAMIENTO POLITICO ANTIHEMONICO DE LA AMERICA LATINA Y DEL CARIBE A LO LARGO DE SU HISTORIA.
CONCLUSIÓN
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN.

Los sectores de poder constituyen un sistema dinámico, siempre en busca de nuevos espacios que ocupar, a costa de otro(s) sector(es) o de las clases dominadas. Esto no constituye para ellos una revolución, más que nada constituye un reacomodo de las fuerzas dentro de las mismas clases hegemónicas. Para los sectores dominados puede constituir una revolución por la afectacióna la vida diaria, pero al final, el agua vuelve a su cauce: los de arriba quedan arriba y los de abajo siguen así.
La ideología no es un conjunto de doctrinas, sino que más bien significa la forma en que el ser humano desempeña su papel en la sociedad-clase, los valores, ideas e imágenes que lo anclan a sus funciones sociales, de tal forma que evitan que alcance un conocimiento total de lasociedad.
A lo largo de la historia del pensamiento político del siglo XX, el concepto de hegemonía surge como una respuesta a una crisis que pone en cuestión las categorías tradicionales del marxismo para explicar la contingencia. La reformulación del marxismo en torno a una teoría de la hegemonía requiere por una parte determinar cuáles son las posicionalidades de cuya articulación depende unatransformación histórica o la constitución de una nueva hegemonía y, por otra, entender dichas articulaciones como formas históricas concretas y sobre determinadas, y no como etapas predeterminadas, o relaciones necesarias, resultado del despliegue de leyes de la historia.

HEGEMONIA.
El concepto de Hegemonía, en la definición tradicional, refiere a la dirección política o dominación especialmenteen las relaciones entre los Estados. El marxismo amplió esta definición a la dirección o dominación entre las clases sociales, y es Antonio Gramsci, quien profundiza el desarrollo de este concepto, tanto que puede considerarse un punto crítico en el desarrollo no solo de su obra sino de toda la teoría cultural marxista.
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Sepuede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

PENSAMIENTO ANTIHEGEMONICO.
Se propone la filosofía antihegemónica como una práctica de la filosofía que no reconoce el uso de la fuerza y del podercompulsivo y/o violento que posee la racionalidad política capitalista, para inculcar sistemas de representaciones sociales, culturales, políticos, éticos, etc., con un alto grado de adhesión y adaptabilidad, poco reflexivos y muy doctrinantes. Este nuevo modo de la praxis filosófica puede ser considera antihegemónica, porque carece de confianza en cualquier relación o estructura de dominación entrecolectivos e individuos donde una elite o clase superior ejerce su dominancia sobre otros muchos que suelen ser la mayoría. Es una filosofía que propicia la denuncia de formas represivas, directas e indirectas, del poder; asociadas a conceptos y creencias universalistas que limitan el desarrollo de las conciencias sociales. De igual manera, cuestiona la falsa realidad de los consensos ideológicos...
tracking img