HEGEMONIA

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
LA HEGEMONIA
La Hegemonía es el poder o dominación que un grupo social ejerce sobre otros. Hegemonía es dominación y subordinación en el campo de las relaciones estructurales por el poder. Es el poder social mismo. Es un método destinado a obtener el poder y mantener el poder.
El Marxismo pone al centro la posición económica como el factor que predice con más fuerza las diferencias sociales.Actualmente, en las sociedades industrializadas continúa habiendo desigualdades sociales, y además ayudan a reproducirlas. El marxismo continúa siendo atacado por el capitalismo.
Los adelantos tecnológicos del siglo 20 han dado a la dominación una nueva forma más compleja. Las clases sociales no se determinan solo por el factor económico.
El italiano ANTONIO GRANCHI a quien se le atribuyecomo el Padre de el término de Hegemonía, extendió la teoría marxista al campo de la ideología. Quien fue perseguido y encarcelado por seguir el marxismo. Desde la cárcel escribió sobre la superestructura de la sociedad y sobre la función que cumplen las instituciones reproductoras de la ideología en las luchas por el poder.
Luego la ideología crítica marxista hizo un giro y se dedicó a analizar elcapitalismo y sus ideologías, le prestó más atención a la Autoridad y a la dependencia en ambientes simbólicos, basados en una división de clases determinada económicamente. Más porque comenzaba una era en que las comunicaciones han llegado a ser un medio ideológico tan convincente y poderoso. Según Granchi, los medios son instrumentos utilizados por las élites inteligentes para perpetuar elpoder, su riqueza y su estatus, popularizando su propia filosofía, cultura y moral.
Estos medios de comunicación se encargan de introducir en la mente de las personas, elementos que no serán rechazados por su conciencia, aunque nunca hubieran estado en ella, porque son patrimonios comunes a la comunidad cultural. Los propietarios y gerentes de las industrias de comunicación reproducen cuandoquieren el contenido y las ideas que les conviene, porque tienen el poder en sus manos, ya que ellos son los que manejas esas instituciones a favor del capitalismo.
IDEOLOGIA
Las ideologías que se transmiten a través de los medios de comunicación se fortalecen gracias al esfuerzo de un sistema de agencias distribuidoras de información y de prácticas sociales que se dan por sentadas. El Status Qdirige sus mensajes a través de la intervención de las escuelas privadas, las organizaciones sociales y políticas, los sindicatos, los grupos religiosos, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación masiva, los cuales encajan perfectamente desde el punto de vista ideológico. Este Proceso de influencia ideológica que se refuerzan recíprocamente son la escencia de la Hegemonía.
Según StuartHall:
La Hegemonía constituye un marco para todas las definiciones rivales de la realidad, en la clase dominante. La clase dominante determina los límites mentales o estructurales dentro de la cuales viven las clases subordinadas, manteniendo así un sentido de subordinación. Manteniendo la dominación de la clase dirigente sobre ellos.

LA TELEVISION---ARMA DE MANIPULACION MASIVA
El TeóricoSocial Británico Philip Elliot, dijo “que el efecto poderoso que producen los medios es la forma sutil con que influyen sobre el modo en que sus audiencias perciben los roles sociales y las actividades personales rutinarias”.
Los anuncios comerciales de la televisión alientan a las audiencias a concebirse como mercados antes que como un público, y como consumidores , antes que ciudadanos.
LaHegemonía se reproduce también a través de las unidades básicas: La familia, los lugares de trabajo, os grupos de amigos, y los lugares y ocupaciones de las actividades diarias. Granchi conecta la representación ideológica con la cultura. La Hegemonía pretende que haya una conexión entre la ideología y la cultura. Esto dependerá si la clase subordinada acepta la ideología dominante como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS