Heineken mercado españa

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
El mercado actual de la cerveza en España

Por El Mundo -por Carmen Llorente-
02/02/2010
Mahou San Miguel, Heineken y Damm controlan el 93% de un mercado que aporta casi 6.000 millones de euros a la economía nacional y 225.000 empleos.

Existen miles de tipos de cervezas en el mundo. Las hay claras, oscuras, con mucha espuma, con menos, muy densas, poco, con sabor a frutas, a flores,amargas, suaves, con alcohol, light... Eso sí, todas tienen en común los ingredientes base: cereal malteado (generalmente cebada, aunque también trigo), lúpulo, levadura y agua.

La diferencia entre unas cervezas y otras radica en el modo en el que son empleados cada uno de los ingredientes. Se puede agregar más o menos malta, tostada o sin tostar. El resultado final también dependerá de la cantidady método que se utilice al agregar el lúpulo, las características del agua empleada y, por supuesto, el tipo de fermentación que se lleve a cabo. Eso sí, en el amplio mundo de la cerveza hay algunas características comunes por zonas. Las cervezas mexicanas son suaves, las belgas suelen ser dulzonas, las inglesas amargas, las irlandesas oscuras...

China es el primer país productor de cerveza delmundo con cerca de 400 millones de hectolitros al año, seguido de Estados Unidos, con 233 millones; y Rusia, con 116 millones. El cuarto lugar en el ranking de esta popular bebida es para Alemania, el primer país de Europa, en producción y el segundo en consumo, con 115 litros por persona y año, por debajo de Irlanda, el número uno del Viejo Continente en cuanto a beber cerveza se refiere: 126litros per cápita.

España ocupa el décimo lugar del ranking de producción mundial de cerveza, con 34,4 hectolitros al año y el cuarto de la Unión Europea. En lo que respecta al consumo, éste es de 52 litros por persona al año, por delante de franceses, italianos, griegos y suecos, pero por debajo del resto de países de la UE. Claro que en el consumo per cápita no se contabilizan las cañas, jarrasy minis que se beben los 52 millones de turistas que visitan el país ibérico.

Se calcula que la cerveza llegó a España de la mano de Carlos I de España y V de Alemania, en el siglo XVI. De hecho, después de abdicar la corona, el rey tuvo su propio establecimiento cervecero en una abadía de Yuste (Cáceres). La primera gran fábrica en España fue abierta en 1864 por el alsaciano Louis Moritz enBarcelona.

Hoy, aunque hay más de 100 marcas, la industria cervecera en España está en manos de seis jugadores: tres actores de primera fila y otros tres secundarios. Mahou San Miguel es el primer grupo cervecero español, con una cuota del 37,4% y 12.496 hectolitros de producción al año. De cerca, y en constante lucha por el liderazgo sigue Heineken España, con el 33,4% del mercado. Sin embargo,la filial ibérica de la compañía holandesa, con otras marcas como Cruz Campo y Amstel, ocupa el primer lugar en facturación, con 1.109 millones de euros en 2008, mientras que la compañía propiedad de las familias Herráiz y Gervás tuvo unas ventas de 1.079 millones de euros.

El grupo Damm es el tercer gran jugador en la industria cervecera española, con una cuota del 22,1% y marcas reputadascomo Estrella Damm y Voll Damm.

Los actores secundarios son empresas regionales: estrella de Galicia, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana, tres grupos con una sólida presencia en su región y negocios muy rentables que, de momento, se han quedado al margen del movimiento de concentración que en los últimos años ha habido en el sector cervecero español y mundial. Tanto Mahou comoHeineken España han ido creciendo y multiplicando su tamaño a base de adquisiciones. La dueña de San Miguel protagonizó la última gran operación dentro de la península ibérica con la adquisición en 2006 de la granadina Alhambra por 200 millones de euros.

Actualmente, hay rumores de que Damm podría lanzar una oferta de compra sobre Estrella de Galicia, con un 2,8% de cuota de mercado y 963.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado inmobiliario en españa
  • Mercado del agua envasada españa
  • El Mercado De Trabajo En España
  • Analisis mercado cafe españa
  • El mercado de alquiler en España
  • mercado de aceites en españa
  • Bme: bolsa y mercados de españa
  • Estudio mercado consultoria en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS