Helicobacter pylori en cavidad bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

El Helicobacter pylori es un bacilo curvo, helicoidal, o cocoide, gramnegativo, microaerófilo. Sus características bioquímicas más importantes son: producción de catalasa, oxidasa y una alta actividad ureasa, hasta ahora no encontrada en ningún otro microorganismo (1, 2, 3).

Hasta hace poco tiempo se reconocía como único sitio dereservorio el estómago, donde tenía la capacidad de causar gastritis crónica, úlcera péptica, neoplasia gástrica y linfoma (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). A juicio de diversos autores el H. pylori no pertenece a la microbiota natural del tubo digestivo humano, sino que su inoculación y posterior infección ocurre durante la infancia y aumenta con la edad, (9, 10, 11, 12, 13). Tomando en cuenta estaobservación, se ha descrito que está en la capacidad de causar desórdenes de diversos tipos, sin embargo se ha reportado que induce manifestaciones clínicas de tipo dispepsia sólo entre el 10 y 20 % de los pacientes infectados (14).

Es importante considerar que las principales vías de transmisión del H. pylori son oral-fecal y oral-oral, así tenemos que considerar que el contagio de la bacteria escomún entre miembros cercanos de la familia, personas que comparten los mismos utensilios y duermen en las mismas camas, además existen evidencias epidemiológicas de la transmisión por medio del agua en países subdesarrollados (4, 9, 10, 11). En consecuencia se deduce que los pacientes infectados pueden mantener y transmitir la infección a personas con quienes conviven y de esta manera reinfectarse.La gastritis crónica tipo B está causada por el H pylori. Actualmente se reporta a nivel mundial entre 40 y 50 % de casos en países desarrollados y cerca del 90% en aquellos en vías de desarrollo (3, 15). En Venezuela se ha reportado entre un 68 a 93% de infectados entre la población adulta y un 30 a 60% entre la población infantil (16).

Lo anteriormente expuesto es de interés al estudiopues al conocer que la cavidad bucal forma parte del tubo digestivo, ésta pudiera sufrir las consecuencias de la infección por la bacteria, ya que se han descrito como reservorios de microorganismos en trabajos recientes además del estómago, la saliva, la placa dental y el cálculo dental (1, 12, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32).

Debido a que el paciente es un serintegral, en el cual todos sus elementos están directamente relacionados, debe asumirse de la misma manera a la hora de aplicar un tratamiento. La cavidad bucal no puede ser considerada un lugar aislado del organismo, es por esto que observamos la importancia de estudiar la relación entre la infección gastrointestinal y sus consecuencias a nivel periodontal, sitio donde se ha reportado colonizaciónpor H. pylori (22, 23, 27, 30, 33).

Está ampliamente estudiada y demostrada la relación existente entre el desarrollo de patologías periodontales y la acumulación de irritantes locales de tipo placa y cálculo a nivel supra y subgingival, debido a que ambas entidades son susceptibles de ser colonizadas por flora no habitual con potencial patógeno, e inducir importantes respuestas inflamatorias einmunológicas en el hospedero. El resultado de dicha respuesta es la afección crónica y progresiva de las estructuras periodontales, lo cual conlleva a su destrucción a medida que se agrava su intensidad, como es el caso de las gingivitis y periodontitis crónicas (34, 35, 36).

Diversos estudios epidemiológicos coinciden en que un número limitado de gérmenes operan como patógenos en lasenfermedades periodontales, entre estos: Porphyromonas gingivalis, Bacteroides forsythus, Prevotella intermedia, Campylobacter rectus, Fusobacterium nucleatum, Actinobacillus actinomycetencomitans, todos estos clasificados como gramnegativos anaerobios (34, 35, 36).

Sin embargo se debe tomar en cuenta que dichas investigaciones se han realizado bajo diversa limitaciones, entre las cuales podemos...
tracking img