Helicobacter pylori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer informe sobre el aislamiento de Helicobacter pylori asociado a enfermedades digestivas en Ciudad de La Habana
Beatriz Gutiérrez , Teresita Vidal , Carlos E. Valmaña , Nancy Santiesteban , Nery González , Ibrahim 2 3 3 3 4 Leonard , Julián Ruiz , Osvaldo Díaz-Canel , Rolando Martínez , María del Pilar Escobar , Bienvenido 4 4 4 1 Grá , Enrique Galbán , Miguel González , Gustavo Sierra .
1Instituto Finlay. Centro de Investigación-Producción de Vacunas y Sueros. Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: bgutierrez@finlay.edu.cu 2 Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Ciudad de La Habana, Cuba. 3 Centro de Cirugía Endoscópica Calixto García. Ciudad de La Habana, Cuba. 4 Instituto de Gastroenterología. Ciudad de La Habana, Cuba.
1 1 2 2 2

La infección por Helicobacter pyloridesempeña un papel fundamental en el desarrollo de diversas enfermedades digestivas. Actualmente se acepta que este microorganismo está relacionado con la gastritis crónica activa, la úlcera péptica (tanto gástrica como duodenal), el adenocarcinoma gástrico y el linfoma gástrico de células B del tejido linfoide asociado a mucosa (Linfoma MALT). Se estudiaron 121 pacientes, 53 con diagnósticoendoscópico de gastritis, 21 con úlcera péptica, 20 úlceras duodenales, 3 adenocarcinomas del antro gástrico, 5 neoplasias de esófago y 19 panendoscopias normales (dispépticos). A todos los pacientes se les practicó una gastroscopia y se tomaron cuatro fragmentos de biopsias distribuidas entre las regiones de antro y cuerpo gástrico. Para el diagnóstico y aislamiento de H. pylori se empleó la prueba dela ureasa rápida, la tinción de gram, y el cultivo en agar cerebro corazón con suero de caballo 10%, extracto de levadura 0,25% más suplemento Dent (OXOID SR 147) durante 7 días a 37 ºC en jarra en atmósfera de microaerofilia. También se evaluó la presencia de catalasa y oxidasa. Se observó una prevalencia de la infección del 79,2% en la gastritis crónica, un 100% en los pacientes con úlceraduodenal y un 90,4% en relación con la úlcera gástrica, lo que coincide con lo reportado por otros autores. En el 100% de los casos de adenocarcinoma gástrico y en el 60% de los casos de neoplasias de esófago se aisló el microorganismo. El aislamiento de H. pylori en el 78,9% de endoscopias realizadas e informadas como normales es una alerta de la prevalencia en pacientes dispépticos. Palabras claves:H. pylori, prevalencia, diagnóstico endoscópico, aislamientos, alerta.

Introducción
Helicobacter pylori es el agente causal de gastritis crónica no autoinmune en el mundo y tiene un importante papel en la patogénesis de la úlcera péptica y duodenal (1). La infección con este microorganismo está asociada con el adenocarcinoma gástrico y con el desarrollo de linfoma gástrico de células B deltejido linfoide asociado a mucosa (Linfoma MALT) (2,3). Esta fuerte asociación de H. pylori con cáncer gástrico ha permitido que sea declarado por la OMS como carcinógeno clase I, grupo al que también pertenecen los virus B y C de la hepatitis (4,5,6). Se señala también su relación con la dispepsia funcional la cardiopatía isquémica, algunas enfermedades dermatológicas (rosáceas y urticaria) y elretraso del crecimiento en el niño. Sin embargo, estas relaciones no están demostradas (7).
VacciMonitor

La prevalencia de la infección por H. pylori en el mundo es muy elevada, aproximadamente del 50% y se divide en dos grupos (8). El grupo I está constituido por los países en donde la mayoría de los niños se infectan durante la infancia y en los que la infección crónica producida por elmicroorganismo persiste durante la edad adulta; el grupo II está integrado por aquellas zonas en que solo una minoría de los niños que viven actualmente están infectados, pero donde la prevalencia de la infección aumenta con relación a la edad durante la etapa adulta. En este último grupo interviene el denominado efecto de cohorte o generacional que se encuentra en poblaciones en que han cambiado o se...
tracking img