Hematología basica

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de medicina



Resumen
Anemia ferropénica



Hematología
Dr. Angel Villaseñor Benavides



Angel Raúl Soto Sandoval
Grupo: 6-8

24/enero/ 2012

Anemia ferropénica

Definición

La deficiencia de hierro se define como una disminución del contenido total de hierro del organismo. La anemia por deficiencia dehierro (ferropénica) ocurre cuando la deficiencia de hierro es lo suficientemente grave como para disminuir la eritropoyesis y la causar la aparición de dicha anemia.

Epidemiologia

Es la causa más común de anemia a nivel mundial. En los países donde la ingesta de carne es pobre, la anemia ferropénica es 6-8 veces más frecuente que en América del Norte y Europa. En ciertas áreas geográficas,parásitos intestinales, como los anquilostomas, empeoran la deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre del tracto gastrointestinal. La anemia es más frecuente en los niños y las mujeres premenopáusicas.
La raza, probablemente no tiene efecto significativo sobre la incidencia de este tipo de anemia, sin embargo, factores dietéticos y socioeconómicos juegan un papel importante, con másfrecuencia se observa en personas que viven en las zonas más pobres del mundo.

Fisiopatología

En los Estados Unidos, a nivel del mar, el valor de corte de la hemoglobina en el hombre adulto es de 14 g / dL, mujeres adultas de 12 g / dl, y las mujeres embarazadas de 11 g / dl. Con los años hay una ligera disminución en la hemoglobina de los hombres. En niños de 6 meses a 2 años 10,5 g / dl y11,5 g / dl en niños de 2 a 12 años son valores aceptables.

Las celulas de la mucosa del intestino delgado proximal median  la absorción de hierro. Las células intestinales nacen en las criptas de Lieberkühn y migran hacia las puntas de las vellosidades. Las células se desprenden en la luz intestinal después de  2 - 3 días de vida. Las células de absorción permanecen en sintonía con la demanda dehierro mediante la incorporación de cantidades proporcionales de hierro corporal en las células de absorción.  Este hierro y el hierro recientemente absorbido disminuyen la captura  de hierro en el lumen del intestino por la saturación  de hierro con sus respectivos receptores (proteínas de unión con el hierro), mediante la estimulación de un mecanismo regulador, o ambas cosas. La incorporaciónde hierro en estas células en cantidades proporcionales a las reservas corporales de hierro también proporciona una forma limitada  de aumentar la excreción de hierro en las personas con suficiente hierro.

La deficiencia de hierro puede ser causada por la  disminución de hierro absorbible en la dieta o  la pérdida excesiva de hierro en el cuerpo. La disminución de la absorción por lo general sedebe a una ingesta insuficiente de hierro. La hemorragia es la  causa más común de  pérdida excesiva de hierro,  pero puede ocurrir con hemoglobinuria por hemólisis intravascular. La mala absorción de hierro es relativamente rara en la ausencia de enfermedad del intestino delgado (enfermedad celíaca, enteritis regional) o una cirugía gastrointestinal previa.

Signos y síntomas clínicosAparece con un inicio insidioso y progresión gradual de los síntomas que el cuerpo puede compensar y tolerar (niveles bajos de hemoglobina menos de 7 g / dL). En los ancianos, algunos de estos signos y síntomas pueden ser sutiles. Los síntomas más comunes son: Debilidad, malestar general, fatiga, disnea de esfuerzo, palpitaciones, mareos, dolor de pecho y dolores de cabeza.
Los signos son:Taquicardia, soplo sistólico, e incluso de alto rendimiento. Cambios epiteliales como palidez  de la conjuntiva, labios,  uñas,  piel  y pliegues palmares, sequedad de la piel, y cambios en las uñas, como uñas quebradizas y con forma de cuchara (coiloniquia). Glositis, estomatitis angular, y rara vez, pueden estar presentes la disfagia faríngea y esofágica.

Laboratorio

El resultado de la prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematologia Básica
  • Hematologia Basica
  • Hematologia basica
  • Principios básicos de hematología
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS