Hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA
Consta de 3 Partes fundamentales: • • • Recuento de eritrocitos Recuento de Leucocitos Recuento de Plaquetas

Recuento de hematíes
También conocido como:Recuento eritrocitario, Número de hematíes, Recuento celular de la serie roja Nombre sistemático: Eritrocitos Pruebas relacionadas:Variantes de la hemoglobina, Hemoglobina, Hematocrito, Hemograma, Extensión desangre, Folato, Vitamina B12

Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis? Para identificar cualquier variación en el número de células de la serie roja, como puede ser en el caso de la anemia.

¿Cuándo hacer el análisis? Como parte del recuento completo de las células de la sangre, que puede ser solicitado por distintos motivos.

¿Qué muestra se requiere? La determinación se realiza a partirde una muestra de sangre venosa, por punción en un dedo (en niños y adultos) y por punción en el talón (recién nacidos).

En qué consiste

¿Qué es lo que se analiza? Esta prueba consiste en la realización del recuento de células sanguíneas de la serie roja. Las células sanguíneas de la serie roja tienen su origen en la médula ósea, son las responsables del transporte de oxígeno desde lospulmones hasta el resto de las células y el transporte del dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones. Las mujeres suelen presentar un número menor de células en relación con los hombres; además los valores tienden a disminuir con la edad. Los cambios en el recuento eritrocitario generalmente van asociados a cambios en los valores de hemoglobina, A la situación en que el número decélulas de la serie roja y la concentración de hemoglobina descienden por debajo de cierto valor se la conoce como anemia. Cuando se observa un incremento en los valores por encima de los normales, el paciente se encuentra policitémico.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis? La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, por punción en un dedo (en niños y adultos) y porpunción en el talón (recién nacidos).

Acerca de la prueba

¿Cómo se utiliza? El recuento diferencial de la serie roja se utiliza para evaluar cualquier tipo de aumento o disminución en el número de hematíes. Estos cambios deben valorarse junto con otras magnitudes, como la hemoglobina y/o hematocrito.

¿Cuándo se solicita? El recuento diferencial de la serie roja generalmente se solicitacomo parte del recuento total de células sanguíneas, que puede ser solicitado en distintas circunstancias. Esta prueba también es adecuada para evaluar pacientes con problemas de sangrado o anemia crónica o policitemia.

¿Qué significa el resultado? NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores,incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Test Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con sumédico. Un recuento diferencial de la serie roja elevado puede ser indicativo de una enfermedad cardiaca congénita, deshidratación, enfermedad respiratoria obstructiva, o sobreproducción por la médula ósea. Un recuento diferencial elevado de la serie roja también puede observarse en el Rasgo Beta Talasémico, una situación benigna que puede presentarse con una anemia muy leve. Un recuento diferencial dela serie roja disminuido suele ser indicativo de anemia, sangrado, enfermedades renales, mal funcionamiento de la médula ósea (por efectos de la radiación o por un tumor) o malnutrición entre otras causas. Un recuento diferencial bajo puede ser también signo de déficit de hierro, folato, vitamina B12, y vitamina B6.

¿Hay algo más que debería saber? Es habitual observar un descenso en la...
tracking img