Hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Hematología e Inmunología Ciudad de La Habana, Cuba
Experiencia en el estudio de la hemostasia en el instituto de hematología e inmunología
Dra. Delfina Almagro Vázquez, Lic. Rodolfo Rubio Rubio, Lic. Alina Díaz Concepción, Lic. Alberto González García y Dra. Xiomara González Quintana
El mecanismo hemostático es un complejo sistema biológico en el cual muchas de susinteracciones son de conocimiento relativamente reciente.
Al comienzo de la década del 60, un pequeño grupo de trabajo integrado por los Dres. Ernesto de la Torre, Wilfredo Torres y el técnico Andrés Cruz, introdujeron las técnicas más actualizadas en aquel momento para el estudio de la coagulación sanguínea incluyendo una microtécnica,1 lo que determinó no sólo un adecuado diagnóstico de las enfermedadeshemorrágicas, sino también un paso decisivo en el desarrollo de este campo en el país y posibilitó la publicación de algunos trabajos sobre el tema.2 De esta manera se crearon las bases de lo que años más tarde sería el Departamento de Hemostasia del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).
En 1966, con la creación del IHI y la incorporación del Dr. José F. Corral, profesor de largaexperiencia en hematología, particularmente en la coagulación sanguínea, se produjo un gran impulso al trabajo en este campo. Bajo su dirección y orientación se creó el Departamento de Hemostasia con 4 técnicos de laboratorio y un médico especialista, con un contenido de trabajo similar al resto de la institución: investigación, asistencia y docencia, añadiéndose a estas funciones la producción dereactivos biológicos que se iría incrementando paulatinamente.
En la primera mitad de la década del 70 se incorporaron un número importante de técnicas de laboratorio, lo que permitió el perfeccionamiento del estudio de pacientes con trastornos hemorrágicos y el hallazgo de deficiencias congénitas de factores de la coagulación no encontradas hasta entonces en nuestra población,3 la combinación de éstascon otras enfermedades4,5 y la investigación del mecanismo de la coagulación en algunos procesos clínicos.6,7 En este período se organizó el Grupo Latinoamericano para Trabajos Cooperativos en Hemostasia y Trombosis (CLATH) y desde entonces el colectivo del departamento ha participado en este grupo en congresos, trabajos cooperativos, cursos y confección de libros.
Una nueva etapa en eldesarrollo del departamento se produjo a partir de 1975 con la incorporación de otros profesionales y la adquisición de equipos y reactivos que propiciaron la introducción de nuevas técnicas, particularmente las relacionadas con el estudio de la función plaquetaria, y se comenzó a realizar un número importante de investigaciones sobre esta temática en algunas enfermedades,8-14 cuyos resultadosprofundizaron el conocimiento de estos trastornos y propiciaron un adecuado manejo terapéutico el algunas de ellas. Durante esta etapa se describieron también algunas alteraciones congénitas de la hemostasia.15,16
En la década del 80 el trabajo de investigación del departamento se desarrolló en varias vertientes. El estudio bioquímico de los factores plasmáticos de la coagulación permitió el hallazgo deuna variante molecular de la protrombina, en una paciente heterocigótica para el trastorno molecular y el déficit verdadero de protrombina. A esta variante se le denominó Protrombina Habana17 y constituyó el resultado más relevante de esta etapa. El estudio de esta proteína fue profundizado años más tarde.18 Por otra parte, con el desarrollo de técnicas de purificación de proteínas se lograronpurificar los factores II y V y se obtuvieron los primeros resultados del estudio de un activador plasmático del plasminógeno.
La evaluación integral del paciente hemofílico fue otro de los aspectos que se abordaron en este período, en algunos casos con la participación de otros grupos de trabajo de la institución.
En los estudios inmunológicos se encontraron alteraciones de la inmunidad celular...
tracking img