Hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONCEPTO Y APLICACIÓNES DE LA HEMATOLOGIA FORENSE

1.1 DEFINICION DE HEMATOLOGIA

La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.
Es una ciencia que comprende el estudio de laetiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los médicos especialistas en este dominio son llamados hematólogos.

1.2 DEFINICION DE HEMATOLOGIA FORENSE

Es el estudio de la sangre aplicado a la criminalistica. En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho essangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.

1.3 DIVISION DE LA HEMATOLOGIA FORENSE

LA HEMATOLOGIA FORENSE COMPRENDE DOS RAMAS:

1.- Reconstructora.
2.- Identificador.

3.1.- HEMATOLOGIA RECONSTRUCTORA:

La reconstructora se ocupa de la determinación e interpretación del mecanismo de producción delas imágenes. Cada mecanismo tiene imágenes sanguíneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las características propias del soporte.

3.2 HEMATOLOGIA IDENTIFICADORA

Es la rama de la hematología forense que se ocupa de identificar sangre.
Los procedimientos empleados están destinados a investigar si es sangre, a qué especie pertenece y en lo posible suindividualidad. El trabajo policial se ve frecuentemente solicitado a determinar en los delitos contra las personas, manchas sospechosas de sangre. Su aspecto macroscópico induce frecuentemente a error, siendo necesario recurrir a las pruebas de laboratorio para obtener el resultado verdadero

CAPITULO 2:

GENERALIDADES DE LA SANGRE

2.1. DEFINICION

La sangre es un tejido líquido que recorreel organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.
La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litrosde sangre.
Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

2.2. COMPOSICION DE LA SANGRE
La sangre está formada por diversos componentes:
Glóbulos Rojos o Hematíes
Son las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo.
Se forman en la médula ósea, que se halla dentro de loshuesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo.
Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico).
Glóbulos Blancos o Leucocitos
Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos demicrobios. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc).
Plaquetas
Son las células sanguíneas más pequeñas. Se producen también en la médula ósea y viven unos 6-7 días. Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre. Se adhieren rápidamenteal lugar de ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo
El Plasma
Es un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran "nadando" las células sanguíneas.

Entre las sustancias de importancia que transporta el plasma están las siguientes....
tracking img