Hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Introducción*

Las hemoglobinopatías son alteraciones de la globina secundarias a alteraciones genéticas, cuya consecuencia puede ser una modificación estructural de la molécula de hemoglobina como en las del tipo estructurales o una disminución de la síntesis de una cadena globínica estructural como en las talasemias.

Cuando ambas alteraciones coexisten en la misma molécula, se denominanhemoglobinopatías talasémicas.

* Las hemoglobinopatías estructurales obedecen a mutaciones que la mayoría de las veces consisten en un cambio o sustitución de una única bese nitrogenada en uno de los genes de globina

* Las talasemias obedecen a mutaciones puntiformes o deleciones de los genes de globina, cuya consecuencia es la ausencia o disminución de la síntesis de cadenas de globinanormales

* Las hemoglobinopatías talasémicas son hemoglobinopatías estructurales en las que la mutación se acompaña de una disminución de la síntesis de globina

Hemoglobinopatía S

Se trata del grupo de hemoglobinopatías más frecuente y de mayor interés clínico porque esta es la causante de la anemia falciforme o drepanocitosis. La anemia falciforme o anemia drepanocítica pertenece algrupo de hemoglobinopatías más frecuentes. Es ocasionada por una hemoglobina S, así llamada por su inicial en inglés "sickle" = hoz, debido a la forma que adoptan los eritrocitos cuando disminuye su oxigenación.

La HbS es el resultado de la sustitución de la base timina por la adenina en el codón 6 del gen beta de globina: GTGGAG con sustitución del glutámico por valina. La localizaciónsuperficial del aminoácido mutado y su diferente carga eléctrica explica que la HbS pueda distinguirse fácilmente de la HbA normal por su menos movilización electroforética.

La anemia falciforme afecta a las personas que heredan dos copias del gen mutado de sus padres portadores. Los padres portadores tienen una probabilidad entre cuatro de tener un hijo enfermo y una probabilidad entre dos de tenerun hijo portador no afectado. Los portadores no son afectados pero pueden transmitir la enfermedad.

Debido a que los eritrocitos portadores de la hemoglobina S son resistentes a la infección por Plasmodium falciforum (responsable del paludismo), la distribución geográfica de esta hemoglobinopatía discurre paralela a las áreas donde ha existido o existe esta enfermedad endémica. La mayor parte delos casos se encuentran en el África tropical donde hasta el 45% de la población es portadora de la mutación. También es frecuente en las áreas con población del color de EE.UU y Centroamérica.

Se conocen varios genotipos de anemia falciforme, caracterizados todos ellos porque la hemoglobina S constituye al menos la mitad de la hemoglobina presente: la forma más común homocigota para lahemoglobina S o anemia falciforme propiamente dicha, la hemoglobinopatía S/B talasemia (clínicamente indistinguible de la anemia falciforme), la hemoglobinopatía HbSC (doble heterocigota para la HbS y la hemoglobina C) y hemoglobinopatía S con persistencia hereditaria de hemoglobina fetal.

Fisiopatología
Como consecuencia de la mutación, cuando la hemoglobina se desoxigena, sufre un procesoespontáneo de polimerización formando un gel cristalino. Cada polímero está formado por 14 haces longitudinales de deoxi-Hb que se disponen formando un cuerpo tactoide, estructura cilíndrica insoluble y rígida. Debido a estos polímeros, se rompe el citoesqueleto del eritrocito, adoptando este la forma característica del drepanocito.

Aunque el fenómeno de la falciformación es reversible, entre el 5 y el50% de los eritrocitos falciformes no consiguen recuperar su forma original, siendo eliminados por el sistema mononuclear fagocítico. Por otra parte, los eritrocitos alterados presentan un gran descenso del volumen corpuscular y un gran aumento de la concentración de hemoglobina. Esto es debido a que la deoxi-Hb induce alteraciones de la membrana eritrocitario (modificación de la composición y...
tracking img