Hematuria vesical enzootica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD: Hematuria enzoótica bovina
EPIDEMIOLOGÍA:
Se presenta con mayor incidencia en épocas de seca (aunque durante todo el año se registran casos), principalmente en los distritos que seencuentran sobre los 1000 m.s.n.m., en algunos fundos que poseen pastizales antiguos (donde existen poblaciones significativas de helechos), los cuales están ubicados en zonas de suelos de pendientes yterrazas altas, alejadas de la ribera de los ríos, con suelos pobres en minerales importantes como son el calcio y fósforo, pero a su vez con niveles altos de aluminio y con un pH ácido (3.5-5.5), quese ve favorecido, por la razón de que en esta región no existe un mes sin lluvias. Por otro lado, esta enfermedad se observa mayormente en hembras que en machos, e incluso en algunas de menos de un añode edad.
Los principales factores de riesgos son la edad (mayor de 24 m) y la zona geográfica en donde se encuentren los animales. Según el estudio de Sánchez y col, 1997, en donde además señalafactores como raza, sexo y cantidad del helecho en los potreros no son determinantes en la aparición de la HEB.
2.1) Cuadro agudo (síndrome hemorrágico)
La intoxicación por helecho común se produce enla mayoría de los países en forma de enfermedad esporádica. Esta planta es consumida de forma accidental por el ganado vacuno explotado en extensivo especialmente a finales de verano, si lascondiciones climatológicas no han permitido el suficiente desarrollo de la flora herbácea, cuando el verano es seco, y el forraje escaso. Es entonces cuando los animales se ven forzados a buscar alternativasalimenticias en el caso de que no se les suministre en la ración. El helecho es entonces consumido como alternativa de los pastos en épocas de escasez.
Hay 2 tipos de factores, relacionados con lasplantas y relacionados con los animales. Los relacionados con las plantas dependen del grado de toxicidad de la planta.
La toxicidad de la planta varía según su distribución geográfica, por...
tracking img