Hematuria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATURIA
DENOMINACIÓN
• Sangre en la orina.
• Hematuria.
• Orina de color rojo.
DESCRIPCIÓN
La presencia de sangre en la orina o hematuria es la aparición de color rojo por la presenciahematíes (glóbulos rojos) en la orina.
La presencia de sangre en la orina puede estar causada es ocasionada por problemas en el riñón o por enfermedades de las vías urinarias (uréteres, vejiga urinaria,uretra). A veces la causa es por contaminación de otras vías como puede ser el sangrado menstrual en las mujeres o por problemas de próstata en el hombre. En los niños puede aparecer la sangre porproblemas generales como una alteración de la coagulación, hemofilia, trombopenias o malformaciones de la vía urinaria. En estos casos se debe de realizar un amplio estudio de las posibles causas.
Una dela causas más frecuentes de la presencia de sangre en la orina es la infección urinaria o cistitis, que en las mujeres es muy frecuente sobre todo en el embarazo.
En estos casos la presencia de sangreen la orina se acompaña de dolor y quemazón o escozor al orinar, además de la sensación de tener ganas de orinar constantemente.
En las infecciones urinarias del niño a veces solo aparece la fiebrecomo único síntoma.
La orina puede teñirse de color rojo por la toma de ciertos medicamentos (la fenolftaleína - presente en muchos purgantes -) o alimentos (remolacha) y colorantes de caramelos ydulces por lo que hay que tenerlo en cuenta.
CAUSAS DE LA HEMATURIA
La hematuria tiene muchas causas, y no todas ellas importantes. Sin embargo, requiere consulta médica dado que la causa pudiera seruna infección, un tumor, una enfermedad renal u otro problema médico serio. Si la sangre precede al flujo de orina y es de color rojo brillante, probablemente viene de la uretra. La sangre que pareceestar bien mezclada con la orina, sugiere que el origen es la vejiga o los riñones.
Causas más frecuentes de la presencia de sangre en la orina:
• Litiasis renal
• Piedras en la vejiga urinaria...
tracking img