Heminegligencia atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACION DE LA CONDUCTA DE HEMINEGLIGENCIA

RESUMEN

La atención selectiva es el conjunto de procesos neuropsicológicos que permiten enfocar la conciencia sobre la parte relevante de toda la información disponible en el medio externo e interno. La alteración de estos mecanismos determina la conducta de negligencia que implica una falla para orientarse, actuar o responder ante estímulosque se presentan contralateral a la lesión cerebral. Estudios longitudinales en personas con heminegligencia han mostrado que entre los 8 y 12 meses posteriores al daño cerebral, en un tercio de los casos persiste este peculiar síndrome, siendo necesaria la implementación de programas de rehabilitación cognitiva que tengan como objetivo disminuir las dificultades que genera esta alteración en larealización de actividades de la vida diaria de estas personas. En este artículo se hablará acerca del concepto de heminegligencia, sus diferentes tipos, sus bases fisiopatológicas, los diferentes programas de rehabilitación que se han utilizado y su eficacia.

Palabras clave: conducta, heminegligencia, negligencia unilateral, atención, rehabilitación cognitiva.

INTRODUCCIÓN

De toda lainformación disponible en el medio externo e interno, sólo podemos procesar una pequeña fracción en un tiempo dado. Para enfocar la conciencia sobre la parte relevante se postulan mecanismos que además inhiban la intrusión de estímulos distractores. Este conjunto de procesos neurológicos es llamado atención (Mesulam 2000). Según Mesulam la atención puede ser dividida en varios aspectos que incluyen eldespertar (nivel general de respuesta), la orientación (reordenamiento de los órganos sensoriales), la atención selectiva (la preferencia por algunos estímulos sobre otros), la atención sostenida (vigilancia) y la atención dividida (la atención simultánea a varios eventos).

La modulación atencional puede ser dividida en procesos dominio específico y dominio independientes. Los primeros son losrelacionados a las modalidades (visión, audición, etc.) o dominios (caras, objetos, etc.) y son provenientes de la corteza cerebral correspondiente, y los otros, dominio independientes, son las activaciones desde el SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente) llamado de abajo hacia arriba (tipo "bottom-up") y las influencias de arriba hacia abajo (tipo "top-down") de la corteza frontal. En basea estos componentes se genera la matriz atencional responsable de la eficiencia de detección, la focalización, la concentración, el nivel de vigilancia, la resistencia a la interferencia, la capacidad de procesamiento en línea y la relación señal/ruido. El deterioro global de la matriz atencional es responsable del "síndrome confusional agudo" mientras que el trastorno dominio específico en laatención selectiva o capacidad de distribuir la atención en el espacio es responsable de la "conducta de heminegligencia".

El concepto de negligencia en neuropsicología describe una falla en referirse, responder u orientarse hacia un estímulo que está presente contralateralmente a una lesión cerebral, siempre que el trastorno no sea debido a una alteración motora o sensorial elemental (Heilman,Watson y Valenstein, 1993). En las formas severas, el paciente puede conducirse como si una mitad del "universo" hubiera dejado abruptamente de existir. Puede afeitarse la mitad de la cara o vestirse la mitad del cuerpo o comer la mitad de la comida del plato u omitir leer o aun escribir en la mitad de la hoja. En formas más leves solo atienden menos a estímulos o actúan menos en una mitad delespacio.

El síndrome de negligencia involucra un conjunto de conductas en la vida del individuo con respecto a él mismo y al mundo que lo rodea, prefiriéndose actualmente utilizar el término de Conducta de Heminegligencia para abarcar y contener a todas ellas. La negligencia no es sólo un trastorno en el ver, el oír, el moverse sino también en el buscar, detectar, escuchar y explorar en una mitad...
tracking img