Hemocromatosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOCROMATOSIS
La hemocromatosis es una enfermedad caracterizada por el depósito excesivo de hierro (fierro) en el organismo causado por una absorción intestinal aumentada de hierro. Existen otras condiciones en que se acumula hierro excesivo, como personas que han recibido transfusiones múltiples de glóbulos rojos o personas con anemias hemolíticas, sin embargo, en estas condiciones se tiendea hablar de "hemosiderosis" en lugar de hemocromatosis.
La hemocromatosis es una enfermedad genética habitualmente causada por mutaciones en un gen llamado HFE, ubicado en el cromosoma 6, identificado el año 1996. Esta enfermedad es autosómica recesiva, es decir, se necesita una mutación de ambos alelos para que se exprese clínicamente. La mutación más frecuente produce la sustitución de unacisteína por tirosina en la proteína (mutación C282Y). Una segunda mutación (H63D) puede originar la enfermedad cuando el paciente es heterocigoto compuesto (C282Y/H63D).
La mutación de esta proteína que regula la absorción de hierro en el intestino, lleva a la acumulación progresiva de hierro en el organismo debido probablemente a que sirve como factor regulador de la interacción detransferrina con su receptor en el enterocito. Al haber una mutación de HFE, esta interacción diminuye, dando a la célula intestinal una falsa señal de que las reservas de hierro están bajas, con lo que aumenta la expresión del transportador duodenal de hierro (DMT1). El hierro en exceso produce daño celular por diversos mecanismos, siendo probablemente el más importante la generación de daño oxidativo porgeneración de radicales libres. Los tejidos más afectados son el hígado, el miocardio y glándulas endocrinas.
Las mutaciones del gen HFE explican la mayoría de los casos (80 a 100%) en la población caucásica, sin embargo, en otras poblaciones como las asiáticas y latinoamericanas es interesante notar que la mayoría de los pacientes con hemocromatosis no tiene estas mutaciones. Se han investigadomutaciones en genes que codifican para otras proteínas involucradas en el metabolismo del hierro:
Ferroportina
Hemojuvelina
Hepcidina
Receptor de transferrina 2 (TRF2)
Manifestaciones clínicas
La hemocromatosis, al igual que muchas otras enfermedades hepáticas, puede ser bastante silenciosa en sus manifestaciones clínicas inicialmente. La forma más habitualde llegar al diagnóstico es a través de la evaluación de alteraciones de las pruebas hepáticas y por el chequeo a familiares de personas afectadas. Actualmente la forma de presentación clásica de "diabetes bronceada", asociada a cirrosis es altamente infrecuente.
Las hemocromatosis se puede manifestar por:
Fatigabilidad
Diabetes
Alteraciones de las pruebas hepáticas: Desdealteraciones leves hasta cirrosis descompensada e incluso cáncer hepático.
Artralgias: Asociadas a artropatía por depósito de cristales de pirofosfato de calcio (condrocalcinosis).
Impotencia: Por disminución de la función gonadal (habitualmente hipogonadismo secundario).
Trastornos cardiacos: Puede haber alteraciones electrocardiográficas asintomáticas hastainsuficiencia cardíaca con miocardiopatía dilatada o trastornos de la conducción.
Hiperpigmentación de la piel
Mayor riesgo de ciertas infecciones: Algunas bacterias como la Yersinia, Listeria y Vibrio se desarrollan mejor en ambientes ricos en hierro.
Estas infecciones son relativamente más frecuentes en personas con hemocromatosis. Los factores que aceleran la progresiónde la enfermedad hepática hacia la cirrosis son el consumo de alcohol y la infección por virus de hepatitis (hepatitis C).
Una vez que se ha desarrollado cirrosis, el riesgo de desarrollar hepatoma es mayor que en cirrosis de otras causas.
Diagnóstico
Exámenes de sangre
El diagnóstico se sospecha por las alteraciones de los exámenes de rutina del hierro ("cinética de hierro"). Lo...
tracking img