Hemorragia Subaracnoidea Traumatica

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Hemorragia subaracnoidea traumática
Se define como la presencia de sangre en el espacio subaracnoideo, en este espacio normalmente hay líquido cefaloraquideo, pero en algunas condiciones como en este caso un traumatismo cráneo encefálico, que es la causa más importante junto con ruptura de aneurismas, pueden provocar el volcamiento de sangre hasta esta región.
Puede ser traumática o notraumática y afecta a 6 de cada 100 000 personas anualmente, provocando en los pacientes lo que refieren como la peor cefalea de sus vidas. Es una importante causa de muerte e incapacidad en los pacientes con trauma cerebral, donde el 12% muere antes de llegar al hospital, 40% en el mes posterior a la lesión y hasta un tercio sufren déficit neurológico mayor permanente.
La HSA está altamente asociada apacientes con traumatismos craneoencefálicos y su presencia y magnitud está normalmente asociada a mal pronóstico. No tiene una localización específica,  puede ser  superficial o  aparecer  en las  bases  y puede desaparecer pocos días después de la lesión.
Probablemente  es secundaria  a  la ruptura de pequeños vasos  por  contusión cortical a través de la pia  y drenar al espacio  subaracnoideo obien secundaria  a una     laceración vascular.
En cuanto a la fisiopatología tenemos varios postulados: hemorragia por laceración y cizallamiento de vasos; hemorragia ventricular inicial que se visualiza más tarde en cisternas o surcos; y hemorragia por una contusión cortical a través de la piamadre al espacio subaracnoideo. Esto causa inmediatamente aumento de la presión intracraneana,disminución de la perfusión y pérdida transitoria del estado de consciencia.
Los síntomas son variados, siendo el principal la cefalea intensa; existiendo también: Disminución del estado de conciencia y de agudeza mental de manera súbita, dificultad o pérdida de movimiento o de la sensibilidad; cambios en el estado de ánimo y de la personalidad; dolores musculares (dolor cervical y dolor en el hombro);náuseas y vómitos; fotofobia; convulsiones; cuello rígido; problemas de visión; etc.
En los pacientes con HSA, hay tendencia al deterioro neurológico, el cual se evalúa por la escala de Glasgow.
Debemos tener en cuenta que en algunos pacientes su condición tiende a empeorar es por esto que hay que considerar cuáles son las complicaciones para poder prevenirlas o controlarlas. Dentro de losprimeros tres días podemos tener: Hiponatremia, fiebre, hidrocefalia, resangrado. Días tres a diez: vasoespasmo, fiebre, hidrocefalia. Siendo las complicaciones más frecuentes, el resangrado; el vasoespasmo y la hidrocefalia. El resangrado constituye el evento más crítico posthemorragia subaracnoidea, cuya mortalidad es de más del 70% y es más comúnmente visto en pacientes con aneurismas. Elvasoespasmo es el causante de la mayoría de los casos de invalidez por hemorragia subaracnoidea y tiene un pico de incidencia en el séptimo día. La hidrocefalia se presenta hasta en el 30% de los pacientes con HSA y puede ser de causa obstructiva,o bien de tipo comunicante en la cual existe una alteracion en la reabsorcion del LCR.
El diagnóstico consistirá en la exploración física apoyada por estudios degabinete. Un examen físico puede revelar rigidez en el cuello debido a la irritación de las meninges, Excepto en aquellos que estén un coma profundo, las personas con hemorragia subaracnoidea pueden resistirse al movimiento del cuello. Un examen neurológico puede mostrar signos de disminución de la función nerviosa y cerebral. La disminución de los movimientos oculares puede ser un signo de daño alos nervios craneales. En los casos más leves, pueden no observarse problemas en un examen ocular.
La TAC es la prueba más eficaz en el diagnóstico de la HSA, siempre se debe practicar en el primer día de sangrado. Con el paso de los días pierde sensibilidad al irse lisando la sangre depositada en el espacio subaracnoideo. Únicamente un 2-5% de los pacientes con HSA tienen una TC normal tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia Subaracnoidea
  • El Curso Natural De La Hemorragia Subaracnoidea
  • Hemorragia subaracnoidea
  • Hemorragia subaracnoidea
  • Hemorragia Subaracnoidea
  • hemorragia subaracnoidea
  • hemorragia subaracnoidea
  • Hemorragia subaracnoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS