Hemorragia subaracnoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemorragia Subaracnoidea

* Hemorragia Subaracnoidea
* La hemorragia subaracnoidea (SAH) impone al cerebro un estado crítico por las lesiones cerebrales tanto primarias como secundarias.
* La causa más común de hemorragia subaracnoidea es la rotura de un aneurisma sacular.
* Otras causas incluyen hemorragia por una malformación vascular (malformación arteriovenosa o fístulaarterial-venosa dural) y la extensión hacia el espacio subaracnoideo a partir de una hemorragia intracerebral primaria.
* Algunas hemorragias subaracnoideas idiopáticas se ubican en las cisternas perimesencefálicas.

Aneurismas Saculares
* En los estudios angiográficos y las necropsias se ha observado que alrededor de 2% de los adultos posee aneurismas intracraneales, estos aneurismas serompen causando una hemorragia subaracnoidea en 25 000 a 30 000 pacientes cada año.
* En el caso del paciente que llega aún vivo al hospital, el índice de mortalidad en los siguientes 30 días es de casi 45%.
* De los que sobreviven, más de la mitad queda con deficiencias neurológicas importantes como resultado de la hemorragia inicial, del vasoespasmo cerebral con infarto o de lahidrocefalia.

* Si el paciente sobrevive pero el aneurisma no se oblitera, la cifra de una nueva hemorragia se acerca a 20% en las primeras dos semanas, 30% en el primer mes y a 3% en los 12 meses siguientes.
* El principal objetivo terapéutico es evitar las complicaciones tempranas y previsibles de la hemorragia subaracnoidea.
* Los aneurismas que no se han roto y son asintomáticosson menos peligrosos que un aneurisma desgarrado recientemente. El índice anual de riesgo de desgarro para aneurismas menores de 10 mm es de aproximadamente 0.1% y el de los aneurismas de 10 mm, o mayores, es de casi 0.5 a 1%.
* Los aneurismas gigantes, que son los que miden más de 2.5 cm de diámetro, aparecen en las mismas ubicaciones que los de menor tamaño y corresponden a 5% de todos loscasos.
* Las tres ubicaciones más frecuentes son la porción terminal de la arteria carótida interna, la bifurcación de la arteria cerebral media y la parte superior de la arteria basilar.
* Los aneurismas micóticos se sitúan lejos de la primera bifurcación de las principales arterias del polígono de Willis.
* La causa en la mayor parte de los casos es un émbolo infectado por unaendocarditis bacteriana; provocan degeneración séptica de las arterias con la consiguiente dilatación y rotura.

Fisiopatología
* Los aneurismas saculares se forman en la bifurcación de las arterias de gran calibre situadas en la base cerebral; se rompen hacia el espacio subaracnoideo de las cisternas basales y, con frecuencia, hacia el parénquima cerebral adyacente.
* Casi 85% de estosaneurismas aparece en la circulación anterior, sobre todo en el polígono de Willis. Alrededor del 20% de los pacientes presenta aneurismas múltiples, muchos de ellos con una ubicación bilateral idéntica.
* A medida que el aneurisma crece, se le moldea un cuello y una zona con forma de cúpula. La longitud del cuello y el tamaño de la cúpula varían considerablemente y éstos son factores de granimportancia al planear la obliteración quirúrgica o la embolización endovascular del aneurisma.
* La lámina elástica interna de la arteria desaparece en la base del cuello. La capa media se adelgaza y las fibras musculares lisas son sustituidas por tejido conjuntivo.
* En la zona del desgarro a nivel de la cúpula la pared se adelgaza y la laceración que causa la hemorragia suele medir0.5 mm de longitud o menos. El tamaño y el sitio del aneurisma son factores importantes para pronosticar el peligro de que se rompa; los que miden más de 7 mm de diámetro y los que se ubican en la parte superior del tronco basilar y el nacimiento de la arteria comunicante posterior son los que tienen mayor riesgo de romperse.

Manifestaciones Clínicas
* La mayor parte de los aneurismas...
tracking img