Hemostasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Composición de la sangre.
R= La sangre es un tejido conectivo fluido que constituye el medio interno que relaciona a todo el cuerpo. Circula por los vasos sanguíneos y el corazón; su aspecto es el de un líquido viscoso (más denso que el agua y pegajoso) y se encuentra en el organismo en un promedio de 8% del peso corporal (4.5 a 5 L en un adulto). Está formada por un líquido llamado plasma yelementos figurados: los eritrocitos, los leucocitos y los trombocitos o plaquetas.
El plasma es un líquido claro, formado por agua, proteínas, nitrógeno proteico, sustancias nutritivas, enzimas, hormonas, gases (oxígeno y CO2) y electrólitos. Contiene tres tipos de proteínas: albúmina y fibrinógeno, que son producidas por el hígado, y globulinas.
El nitrógeno no proteico está constituido porsustancias que no son proteínas pero que resultan del metabolismo de las proteínas, como son la urea, el ácido úrico, la creatina, la creatinina y las sales de amonio. Las sustancias nutritivas provienen del sistema digestivo y las absorben los vasos sanguíneos para distribuirlas a todas las células del cuerpo. Los electrolitos (Na, K, Ca, Mg, Cl, PO4, SO4 y HCO3) sirven para que tengan lugaralgunas reacciones celulares y son necesarios para ciertas funciones, como transmisión de impulsos, reacciones enzimáticas, etc.
La albúmina se relaciona con la tensión oncótica de la sangre (tensión que origina el paso de partículas y solventes entre soluciones coloidales; es decir, aquellas que tienen un solvente y partículas diminutas suspendidas); las globulinas están relacionadas con losmecanismos de defensa del organismo (anticuerpos), y el fibrinógeno, con la coagulación de la sangre.
Los elementos figurados son:
a) Eritrocitos: Son células de color amarillento, con la forma de disco bincócavo, sin núcleo y contiene un pigmento, la hemoglobina. Los eritrocitos se forman de manera constante en la médula ósea de los huesos; en el adulto sólo en el cráneo, las costillas, el esternón,los cuerpos vertebrales y las espífisis del fémur y del húmero; cumplen con esta función mediante el proceso llamado eritropoyesis; viven 120 días y, cuando envejecen, son destruidos por las células reticuloendoteliales del hígado, la médula ósea y el bazo. La cantidad de eritrocitos que contiene la sangre de una persona normal vería según por la edad y sexo; en un adulto son aprox. 4500000 a5500000/ microlitro. Cuando se destruyen o se pierden mayor cantidad de eritrocitos que lo normal, la médula ósea se estimula para reponerlos, produciendo y liberando a la circulación mayor cantidad. Los eritrocitos sirven para transportar oxígeno por medio de la hemoglobina; la disminución de hemoglobina se conoce como anemia y el aumento de hemoglobina se conoce como policitemia (expuestas a menorcantidad de oxígeno).
b) Los leucocitos: Son más grandes que los eritrocitos y pueden tener diferentes aspectos: granulocitos y agranulocitos. Los granulocitos son: Basífilos (liberan la heparina y su principal función es que se presentan en las alergias liberando histamina, bradicinina, etc.), neutrófilos( contiene sustancias bactericidas) y eosinófilos (defienden al cuerpo de infeccionesparasitarias), se forman en la médula ósea. Los agrunulocitos son: Monocitos y linfocitos; los linfocitos se forman en el tejido linfático y pueden ser destruidos por el hígado, el bazo, la médula ósea o morir en los tejidos periféricos. Hay en promedio 5000 a 10000 leucocitos por micro litro de sangre y gracias a sus propiedades sirven como defensa para combatir básicamente a los agentes infecciosos.Cuando hay lesión, los vasos sanguíneos se dilatan, llega más sangre a la zona afectada y produce enrojecimiento, dolor, calor y aumento de volumen; esta respuesta se llama inflamación y favorece la acumulación de leucocitos en la zona afectada; cuando además hay bacterias, se forma pus, que no es otra cosa más que muchos leucocitos con bacterias fagocitadas. Los linfocitos están relacionados con la...
tracking img