Henry Fayol

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima CommentryFourchambault.
En 1878 Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire.
En 1888 alcanzo el puesto de director general de la Commentry Fourchambault.
Sejubiló en 1918.
Aportes más importantes:
1.-Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre quehaya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.

2.-Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:
1)Técnica: Se encarga dela producción 2)Comercial: Se encarga de la compraventa 3)Financiera: Se encarga del uso del capital 4)Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos 5)Seguridad: Se encarga de proteger losbienes de la empresa y del empleado 6)Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamen5te los recursos.

3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresaciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:
1) Previsión. (examinar el futuro) 2) Organización. (formular estructura) 3) Dirección. (Hacer funcionar losplanes) 4) Coordinación. (Armonizar la información) 5) Control. (Verificar los resultados).
Principios administrativos:
1. unidad de mando: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados. 2.autoridad: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija.
3. unidad de dirección: Un programa para cada actividad.
4. centralización: Todas las actividades deben ser manejadas por una solapersona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas.
5. subordinación delinteres particular al general: Se debe buscar beneficiar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS