Hepatitis b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCS
CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA
HEPATITIS “B”

GALLEGOS VERDUZCO MIRIAM A.

GUADALAJARA, JAL. OCTUBRE DEL 2010

HEPATITIS B

INDICE…………………..

DEFINICIÓN --- VARIAS………………………..

ETIOLOGÍA……………………………………….

VÍA DE TRANSMICIÓN………………………...

EPIDEMIOLOGÍA………………………………..

CLASIFICACIÓN………………………………...

SIGNOS Y SÍNTOMAS………………………….

ODONTOLOGÍAPREVENTIVA………………..

DIAGNOSTICO……………………………………

TRATAMIENTO…………………………………..

NIVELES DE PREVENCIÓN …………………...

BIBLIOGRÁFIA…………………………………...

HEPATITIS B

DEFINICION

Hepatitis B: es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infecciónaguda o crónica y así persistir en la sangre, causando cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte.
La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por uno de los microorganismos más pequeños que pueden infectar a seres humanos – un virus.

Es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B (HBV).
La hepatitis es una afección oenfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

ETIOLOGÍA (Origen de la enfermedad)
La vacuna de la fiebre amarilla se elaboraba consangre humana (suero). Después de analizar los brotes epidémicos de hepatitis en pacientes que eran inyectados con jeringas reutilizadas, se dedujo que una forma de hepatitis viral se transmitía por sangre. La denominó la enfermedad transmitida por sangre contaminada “hepatitis B” o la hepatitis del “suero”.
En 1963, el Dr. Baruch Blumberg, quien estudiaba la hemofilia en el Instituto Nacional deSalud, descubrió un anticuerpo común (producido por el sistema inmunológico para combatir un virus o antígeno extraño) en dos pacientes hemofílicos estadounidenses. Descubrió que el anticuerpo “reaccionaba” o “atacaba” a un antígeno (sustancia extraña que el cuerpo identifica como potencialmente nociva) de un aborigen australiano.
El antígeno, identificado como antígeno de superficie de la hepatitisB, se encontró en pacientes que padecían hepatitis e inicialmente se lo denominó antígeno australiano. Con el tiempo, en las investigaciones se descubrió que el antígeno era la capa de superficie de la proteína que encapsula o rodea el virus de la hepatitis B.
El Dr. Blumberg, que era bioquímico, y el microbiólogo Irving Millman crearon una prueba que identificaba los virus de la hepatitis B enmuestras de sangre. En 1971, la prueba se convirtió en el primer método para detectar el virus en sangre donada. Blumberg y Millman, en conjunto, desarrollaron una vacuna contra la hepatitis B y en 1976 ganaron el Premio Nóbel de medicina como reconocimiento a sus logros.
El virus de la hepatitis B fue el primer virus de hepatitis que se identificó.
Desde 2000 a. de C., alguna forma de hepatitisviral ha infectado a los seres humanos y afectado su hígado. Hasta la segunda Guerra Mundial, los médicos ni siquiera sabían que existían varios tipos de hepatitis viral, y tampoco sabían cómo se transmitían las infecciones.
Durante la década de 1940, un médico británico, el Dr. F.O. MacCallum, especializado en trastornos hepáticos, identificó el VHB cuando investigaba una vacuna contra la fiebreamarilla.
El Dr. MacCallum descubrió que muchos de los soldados británicos a quienes se les inoculaba la vacuna contra la fiebre amarilla, al cabo de unos meses desarrollaban hepatitis (inflamación del hígado, proviene del latín hepa: hígado e “itis” inflamación).

[pic]

VIRUS DE LA HEPATITIS B

La hepatitis B es causada por un virus del género Orthohepadnavirus perteneciente a la...
tracking img