Herbario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO HACER UN HERBARIO

El otoño inunda los campos de hojas de un maravilloso colorido, e invita a recolectar algunos ejemplares para crear nuestros particulares herbarios. Estas colecciones deplantas, secas y prensadas podrán servir tanto para el estudio de los ejemplares seleccionados como para la realización de manualidades artísticas: cuadros, “separa - páginas”, pastas de cuadernos olibretas.
Para hacer un herbario (no confundir con herbolario, que es el establecimiento donde se venden plantas secas medicinales) de forma completamente artesanal, hay que disponer de diferentesmateriales: papel de periódico, papel de estraza, dos maderas y algún objeto pesado.

RECOLECCIÓN:
Las especies a seleccionar dependen de los intereses o del gusto de cada uno . Se corta el ejemplar,incluyendo, a ser posible, el tallo, las hojas, la flor, o el fruto, para, a continuación, si no se va a realizar el prensado inmediatamente, introducirlo un poquito húmedo en una bolsa de plásticoherméticamente cerrada; si se deja en la parte baja del frigorífico, podrá aguantar perfectamente durante cinco o seis días.

SECADO:
Para realizar este paso, coge una hoja de periódico, cuanto másporosa mejor, y extiende cuidadosamente la planta sobre ella, intentando que quede lo más lineal posible (partir o doblar los tallos o ramas en caso necesario); después tapa con otra hoja de periódico. Hazesto con todos los ejemplares recolectados y coloca unos encima de otros. Pero, entre un pliego y otro, hay que poner lo que se denomina “almohadilla” o “pañal”, formado por un grupo de hojas deperiódico, por dos o tres papeles de estraza sin encerar o por unas almohadillas especiales de papel secante. De esta forma alterna pliegos y pañales hasta colocar todos los vegetales.

PRENSADO:
Acontinuación, coloca el paquete de pliegos y paños entre dos superficies duras
(pueden ser dos maderas) y coloca un peso encima, por ejemplo una plancha de hierro antigua.
A las 24 horas sustituye...
tracking img