Herbolario de plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ÁLAMO NEGRO
(Populus Nigra)Descripción:
El álamo negro es un árbol de hermoso porte; posee unas ramas inicialmente oscuras, que más tarde se vuelven de un color gris verdoso. Las hojas son anchas en la base y tienen yemas en sus axilas. Las flores del álamo son dioicas, es decir, que posee flores masculinas y femeninas, encontrándose ambas agrupadas en amentos que se abren pronto enprimavera, antes de que salgan las hojas de las ramas. Los frutos son cápsulas vellosas.Componentes: * Ácidos: cafeico, malico, galico (planta) * Salicina (planta) * Nigracina (planta) * Crisina (planta) * Populina (planta) * Salicortina (planta) * Manitol (planta) * Taninos * Flavonoides: quercetina, rhamnetina, metilcresina, Crisina (planta)Aplicaciones medicinales: * Reumatismo:por su capacidad de disminuir el dolor y desinflamar las articulaciones. * Nefritis: ayuda a desinflamar los riñones, calma el dolor y disminuye el proceso infeccioso. * Cálculos en el riñón: ayuda a disminuir el acido úrico, previene las infecciones urinarias y aumenta la producción de orina. * Bronquitis: ayuda a calmar la tos, aumenta la expectoración y reduce la inflamación. *Refriado: ayuda a disminuir la fiebre al aumentar la sudoración y mejora el malestar general. * Los taninos tienen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado. * Hemorroides: ayuda a disminuir la inflamación y disminuirán las molestias. * Heridas: disminuye el sangrado, favorece la cicatrización y disminuye el riesgo de infección. *Quemaduras superficiales: disminuye el dolor y renueva la piel.Administración:
.-Infusión. 4 cucharadas soperas en un litro de agua. Una vez templado, se puede tomar a lo largo del día en pequeñas tazas.
.-Extracto fluido. En farmacia se puede encontrar el extracto de esta planta. La dosis aproximada es de 30 a 40 gotas, 4 veces al día.
Asimismo podemos encontrar jarabes, tinturas, pomadas de usoexterno, etc. Y a partir de la corteza se puede preparar carbón vegetal, muy utilizado como adsorbente en diarreas. Además, el álamo negro forma parte de algunas presentaciones compuestas de venta en farmacias.Precauciones y toxicidad: No sean descritos contraindicaciones en dosis terapéuticas |
|

Albahaca
Ocimum basilicum L.
Parte Utilizada
Las hojas y las sumidades floridas.
PrincipiosActivos
Aceite esencial (0,04 a 0,7 %), rico en estragol o metilcavicol (65-85%), linalol (hasta un 75% en algunos quimiotipos), cineol, eugenol (20%), acetato de linalilo. Saponósidos. Flavonoides: quercitrósido, kenferol, esculósido. Acido cafeico.

Propiedades
Popularmente se emplea como aperitivo, digestivo, carminativo, espasmolítico, antitusivo, sedante suave, diurético, galactagogo y, enuso externo, antiséptico, analgésico y cicatrizante.
Contraindicaciones
Debido al alto contenido en estragol del aceite esencial, desaconsejamos su uso terapéutico de la albahaca durante el embarazo, la lactancia, en niños.

Precaución / Intoxicaciones
El aceite esencial de albahaca es irritante de las mucosas y, en dosis elevadas puede resultar neurotóxico.
Modo de empleo
Uso interno:
-Infusión: una cucharada de postre por taza, 3 tazas al día, después de las comidas.
Uso externo:
- Macerado: lociones, compresas.
- Aceite esencial deterpenado, puro o en solución alcohólica u oleosa, aplicado en forma de fricciones.

|
Anís estrellado (Badiana)
(Illicium verum hook)

Parte Utilizada
El fruto compuesto (constituido por folículos) desecado (Anisi stellati fructus).Aplicaciones
En la composición de esta planta encontramos abundante cantidad de aceite esencial. La esencia de esta hierba determina una acción carminativa, eupéptica, espasmolítica y antidiarreica. De hecho, lo primero que se les da a los niños recién nacidos, en cuanto empiezan con problemas digestivos, es una infusión hecha a base de anís estrellado con la que se logra aplacar los gases....
tracking img