Herencia, ambiente y conducta una mirada hacia adelante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
DESARROLLO INFANTIL I

TEMA:
RESUMEN SOBRE HERENCIA, AMBIENTE Y CONDUCTA: UNA MIRADA HACIA DELANTE

HERENCIA, AMBIENTE Y CONDUCTA: UNA MIRADA HACIA ADELANTE

La genética de laconducta es un campo dedicado a descubrir los orígenes de esta gran diversidad de características humanas. Los genetistas conductuales dicen que tanto la herencia como el ambiente están implicados en cadaaspecto del desarrollo. Los rasgos poligénicos (debidos a muchos genes) como inteligencia y personalidad, están lejos de conocerse las influencias hereditarias. Deben estudiar el impacto de los genesen estas características, y la controversia naturaleza-educación permanece sin resolver por desacuerdos entre investigadores.

LA PREGUNTA DE ¿CUÁNTO?
Los genetistas conductuales utilizan dosmétodos: estimación hereditaria y estimaciones de concordancia, para inferir el papel de la herencia en las características humanas complejas.

* Herencia. La estimación hereditaria mide hasta quépunto las diferencias individuales en rasgos complejos se deben a factores genéticos. La estimación hereditaria se obtiene de los estudios de parentesco, que comparan las características de los miembrosde la familia. El hecho de que la inteligencia de niños adoptados está más relacionada con las puntuaciones de sus padres biológicos que con las de sus padres adoptivos ofrece más apoyo al papel de laherencia. La investigación de la herencia también revela que los factores genéticos son importantes en la personalidad.

* Concordancia. Se refiere al porcentaje de casos en los que ambos gemelosmuestran un rasgo presente en cada uno de ellos. La usan para estudiar los desórdenes emocionales y de conducta. Las tensiones ambientales, como la pobreza, los conflictos familiares y la vidadesorganizada del hogar, están asociadas a menudo con desórdenes emocionales y de conducta. La relación de concordancia se mide de 0 a 100%. Una puntuación de 0 indica que si uno de los gemelos tienen el...
tracking img