Herencia y ambiente

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E. Colegio “Jesús Redentor”
3er Año Sección “A”
Valle de la Pascua; Edo-Guárico

Herencia y Ambiente

Docente: Integrantes:



Factores internos y externos que afectan la expresión del genFactores Internos:
En una célula somática se puede encontrar la carga cromosómica de la especie a la que pertenece. También existen mecanismos que permite que se manifiesten ciertas informaciones que solo son de importancia para ese tipo de célula. Si consideramos a una célula nerviosa, vemos que la transmisión de impulsos nerviosos solo puede ser realizada por ella, aun cuando al clave de suADN sea idéntica al resto de las células de los organismos.
* Las mutaciones puntuales o cromosómicas: son factores internos que modifican la expresión de sus genes ya sean inducidas (productos de un factor externo) o espontaneas. Estas mutaciones puntuales que modifican la secuencia nucleotica del ADN, lo que trae como consecuencia que no puede realizarse la síntesis de una determinadaproteína, y que luego se manifieste la anomalía por ausencia de ese catalizador o enzima. Además estas mutaciones pueden tener tanto efectos favorables como desfavorables en el organismo.
Factores Externos: Se divide en:
* El ambiente: este ejerce una importante influencia en la expresión genética de lso individuos. En el caso de las plantas, el tipo de suelo, la temperatura y la cantidad de luzrecibida puede constituir en el tamaño de las hojas e incluso en las dimensiones de las platas. Este problema influye en algunas plantas, cuando en el suelo que son sembradas no poseen nitrógeno, provocando una diferencia en el fenotipo d la planta, haciendo diferente a las demás.
El ambiente, también influye en el fenotipo de los seres humanos. Es sabido que en nuestro país, luego del desarrollode la actividad petrolera en los años 30, la población venezolana experimento un aumento en el peso y en la talla, provocando por el aumento de la capacidad en la compra de alimentos por parte de la población. Y en los 90, se produjo lo contrario a esto, los habitantes del país, al no poder alimentarse bien nacen con bajo peso y con alto grado de desnutrición, lo que compromete su desarrollofísico y mental.
Otro agente ambiental capaz de modificar el fenotipo en los humanos es la radiación solar. En las personas que se exponen por tiempo prolongado a los rayos del sol, la pigmentación de la piel tiende a oscurecerse, lo cual evidencia una modificación en el fenotipo sin que ellos apliquen variaciones en el genotipo.

Factores que afectan al fenotipo
Factores Ambientales
Los genotiposde dos individuos de la misma especie nunca son exactamente iguales, excepto los mellizos univitelinos que tienen genotipos idénticos. A las diferencias que pueden presentar en el fenotipo de dos individuos que poseen genotipos semejantes se les llama variaciones ambientales.
* Efectos de la temperatura: En el tipo de conejo llamado Himalaya varía el color de su pelo (fenotipo) de acuerdo conlas temperaturas. A altas temperaturas por encima de 35ºC; los conejos son completamente blancos y se crían a temperatura ambiente estos conejos con igual genotipo presentan cola, nariz, patas de color negro.
* Efecto de la luz: Cuando dos plantas de genotipo similar se desarrollan una en presencia de luz y otra en ausencia de luz, se observan diferentes características; así tenemos a la quese desarrolla en presencia de luz es normal, de color verde, erecta; mientras que la que se desarrolla en la ausencia de luz crece arrastrándose por el suelo, con un tallo alargado, de color amarillo por falta de clorofila.
* Efecto de los nutrientes: Si una planta se desarrolla en un suelo rico en nutrientes, su desarrollo será normal y su fruto será abundante y si se desarrolla en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia y ambiente
  • Herencia Ambiente
  • Herencia y Ambiente
  • Herencia Y Ambiente
  • HERENCIA O AMBIENTE
  • Herencia Y Ambiente
  • la herencia y ambiente
  • Herencia Y Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS