Herencia y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Segundo Ciclo
MATERIA: Psicología de la personalidad
AUTORES:
• POLO VARGAS, Lesly.
• RENGIFO SOPLIN, Carlos Andrés.
• REYNA GUTIERRES, Milagros.
• RODRIGUEZ MANTILLA, Keysi.
• ROMERO CASTRO, Sheyla.
DOCENTE: OJEDA MURGUÍA, Walter.


TRUJILLO – PERÚ
2011
A nuestro profesor Walter Ojeda Murguía, que con susenseñanzas diarias nos incentiva a tener de arma al estudio para lograr ser destacados profesionales.


PRESENTACIÓN
El siguiente proyecto de investigación es el resultado de la recopilación de información y ha sido elaborado con el propósito de brindar y dar a conocer la relación entre herencia el personalidad.
En nuestro trabajo se resaltan distintos aspectos importantes que nospermitirán comprender los diversos conceptos, ejemplos, clasificaciones, etc. 
ÍNDICE
1. LA HERENCIA Y EL MEDIO EN LA DETERMINACIÓN DE LAS DIFERENCIAS 6
INDIVIDUALES

1.1. Causas genéticas o hereditarias (Naturaleza) 7
1.2. Causas ambientales y del entorno (Ambiente) 8
2. LA GENÉTICA DE LA CONDUCTA 9
3. EL PROBLEMA HERENCIA-MEDIO 10
4. LA HERENCIA, EL MEDIOY EL DESARROLLO INDIVIDUAL 10

5. HERENCIA PSICOLÓGICA 11

6. EL DESARROLLO DE INDIVIDUO 14
6.1. Padres y familia. 14
7. MÉTODO DE LOS GEMELOS 16

7.1. Monocigóticos o univitelinos.
7.2. Dicigóticos o bivitelinos.
8. DESARROLLO SOCIAL Y EL SURGIMIENTO DE LA PERSONALIDAD 17

8.1. Manejo de sentimientos. 17
8.2. Hermanos. 189. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: FAMILIA Y AMIGOS 19

9.1. Estilos de crianza. 19
9.2. Autoimagen y autoestima. 27

CONCLUSIONES 28

INTRODUCIÓN
A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidadconsistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en sí. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Poreso es importante saber y considerar otros conceptos que aportan a la definición y desarrollo de la lo que significa personalidad.
Entonces, ¿Interviene la herencia en la adquisición de la personalidad? Un acervo cada vez mayor de investigaciones indica que sí. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo material genético, indican que se parecen mucho más que losgemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina científicamente que la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.

HERENCIA
La herencia se refiere a los factores que ya estaban determinados en el momento de la concepción. La estatura física, el atractivo facial, el sexo, eltemperamento, la composición muscular y los reflejos, el nivel de energía y los ritmos biológicos son características que suelen juzgarse influidas completa o sustancialmente por los padres; es decir por su estructura biológica fisiológica y psicológica. La herencia sostiene que la explicación definitiva de la personalidad es la estructura molecular de los genes, situados en los cromosomas.

1.HERENCIA Y EL MEDIO EN LA DETERMINACIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

El estudio genético del origen de las diferencias individuales se categoriza en:

1.1. CAUSAS GENÉTICAS O HEREDITARIAS (NATURALEZA)

Las personas son distintas porque nacen distintas.
La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres...
tracking img