Hermana andrea cordero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominicanos Héroes Anónimos

LA HERMANA ANDREA CORDERO

Escribir del trabajo anónimo de esta religiosa dominicana, maestra, profesional, me ha acostado un poco y me le va agregar un grano más de frustración a mi sueño como escritora. Esto es, debido a que soy contraria a escribir sobre una persona después de su muerte. Es en vida que debemos reconocer a nuestros grandes mujeres yhombres.

Ella se merece este esfuerzo y espero con estas publicación, rescatar aunque sea una mínima parte de lo que ella soñaba, darle vida y seguimientos a sus ideales, a su lucha, que contrario a lo que se usa en estos tiempos de globalización, no tuvieron premiaciones, ni títulos, ni publicaciones, pero que si dejaron huellas en cada una de los niños, jóvenes, y familiares a la que la hermanaAndrea, le dedico con entusiasmo, una sonrisa, un libro, una palabra de alivio y un abrazo en los momentos difíciles.

Nació un 30 de noviembre del 1942, en Santo Domingo, República Dominicana, desde muy tierna edad sintió pasión por el servicio a los demás y apena con 8 años de edad, mostró vocación de servicios a los demás, vivaracha, alegre y siempre mostrando una sonrisa, a penas aprendió aleer, demostró sus dones, enseñándoles a los otros niños de su misma edad las letras de abecedarios. Comenzando así su vocación de maestra, la cual hizo realidad en el año 1963, cuando inició sus estudios de magisterio de Maestra Normal Primaria.

Al finalizar sus estudios de maestra normal, con honores y caracterizándose como maestra natural de sus propias compañeras de estudios, inicia sutrabajo en el 1967, como maestra primaria del Colegio San Juan Bautista de la Salle, donde obtuvo reconocimiento por su creatividad, fortaleza y compañerismo, partiendo por recomendaciones de las autoridades hacer la primera maestra de Primaria del Politécnico de la Virgen de Altagracia de Santo Domingo, esto sucedía al inicio de los años 70, coincidiendo con sus estudios de Ciencias de laEducación en la Pedro Enriquez Ureña.

En el 1977, al finalizar un postgrado en Educación en el Centro dominicano de Estudios de la Educación, es nombrada como directora del Colegio Fray Ramón Pané de Santo Domingo, haciendo historia de una creatividad única de trabajo en equipo, donde los alumnos eran los protagonistas. La Hermana Andrea deja sembrado en este Colegio, su sencillez, inteligencia,pero sobre todo, su amor al prójimo, a su Patria y al fututo de la misma.

Es por lo antes referido, que llega en el año 1978 a oídos de las autoridades de la Secretaría de Educación, de la capacidad, inquietudes y la forma diferentes de dirigencial de Andrea Cordero, por lo que la nombran como coordinadora y asesora del Primer Grupos de Alfabetización de Adultos del Ministerio de Educación.Posición que compartió luego como subdirectora de la Escuela San Martín de Porres.

Cuando en el año 1982, el Ministerio de Educación, evaluó la necesidad de crear el Departamento Docente, Andrea Cordero, fue una de sus principales ideólogas y técnica. Fue por esta razón que en 1980, obtuvo una beca para realizar un postgrado en México, sobre Formación y Capacitación en Recursos Humanos.Al culminar con honores sus estudios en México, es ascendida como directora del Departamento de Capacitación para la Educación de Adultos en el Ministerio de Educación de la República Dominicana y es creadora de la idea de que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se implementara, que los estudiantes del área de educación, debe exigírseles, como materia, alfabetización de adultos, yque para tales fines deberían ir a terreno a alfabetizar por lo menos diez adultos. Este método, permitió que en los años 80, bajara considerablemente los iletrados en la República Dominicana.

En el año 1985, la Universidad Católica de Santo Domingo, implementa el área de educación y abre un concurso para tales fines y Andrea Cordero, es elegida entre varios candidatos.

En el año...
tracking img