Hermeneutica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTERPRETACION DEL LA LEY.
Cuando el sentido de la norma es claro no existe problema en su aplicación, pero cuando esto no ocurre se hace necesario su interpretación.
Interpretar es indagar el sentido y valor de la disposición, norma o ley para medir su alcance con precisión y apreciar su eficiencia en cuanto a la regulación de las relaciones jurídicas que supuestamente están comprendidasen las mismas. La tarea de interpretar la ley no es exclusiva del juzgador, sino también lo es de los gobernantes y gobernados, es decir, de los ciudadanos y los funcionarios públicos, y principalmente los encargados de la procuración e impartición de justicia.
Interpretar es una actividad, que implica (al mismo tiempo) el empleo de un conjunto de reglas y recursos técnicas. Para ciertosjusfilósofos, interpretar también es -en ciertos casos- aplicar. Pero mucho cuidado. Esto último en modo alguno nos puede llevar a confundir la interpretación con la aplicación. Tanto es así que interpretar no requiere necesariamente aplicar. Por el contrario, aplicar requiere de la interpretación. Así por ejemplo, la doctrina que explica y analiza el alcance de la Ley la interpreta, pero no la aplica.Werner Goldschmidt prefiere reservar el término “interpretación” al orden de los repartos y no al caso el concreto, aun cuando admite que en este último se produce la tarea hermenéutica.

La interpretación se hace en función de la existencia de un texto legal, de una norma, de un artículo de la ley, de todo sistema normativo.
Por ejemplo, para García Máynez “interpretar es desentrañar el sentidode una expresión”. La interpretación consta de dos elementos: La expresión, es decir, los signos escritos y la significación, lo que significa la expresión. Así, puede decirse que interpretar una ley es descubrir su sentido, su significación, lo que presupone, desde luego, una actividad intelectual de carácter lógico-jurídico.
Por lo tanto podemos reafirmar que la interpretación de la ley es laoperación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado. Se trata de un tipo de Interpretación jurídica.
La importancia fundamental de la interpretación de la ley es hacer de su aplicación al caso particular, la más justa posible, ya que la norma general considera muchos casos, de los cuales cada uno debe tener una solución especifica eindividualizada, por esto el juez debe, como dice Hans Kelsen, introducir el caso particular en el molde que da la ley, y considerando las características del caso particular, dar una solución al caso.
Por consiguiente existen diversos tipos o especies de interpretación, lo cual se expondrá a continuación:

2.- ESPECIES DE INTERPRETACION.
Tomando en cuenta la fuente de la que procede la interpretaciónde la ley, ésta puede ser:
* Autentica o Legislativa;
* Judicial;
* Jurisprudencial o
* Doctrinal

A).- La interpretación autentica o legislativa es la interpretación que de una norma hace el propio legislador, a través de otra norma que expresa el significado de la primera. Por ejemplo, el artículo 432 del Código Civil del Estado de Jalisco, estable:
*El deber y la obligaciónde proporcionar los alimentos son recíprocos; el que los da, tiene a su vez el derecho de recibirlos. Este deber y esta obligación alimentaria son personales e intrasmisibles.
Si se atiende al significado gramatical del vocablo “alimentos” por tales debe de entenderse los elementos nutritivos que se requieren para subsistir, lo que comúnmente llamamos “comida”; pero en relación con la normaantes citada, el propio legislador en el artículo 439 del cuerpo de leyes mencionada, establece:
*Los alimentos comprenden el recibir los elementos de subsistencia material y educativa, como son: la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos para la educación de jardín de niños, primaria y...
tracking img