Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenéutica

¿Es útil una aproximación hermenéutica de la Biblia para poder entenderla más claramente?
La hermenéutica podemos definirla como la disciplina de la interpretación de textos, interpretar para comprender.
También podemos decir que es la elaboración del entender o la búsqueda de sentido en un texto.
El requisito indispensable para que un texto pueda ser objeto de lahermenéutica, es que en estos encontremos múltiple significado, es decir, polisemia.
La hermenéutica ha estado asociada con la sutileza; poder encontrar un significado más allá del sentido superficial del texto, encontrar un sentido más profundo e inclusive algunas veces oculto.
Principalmente encontrar el sentido auténtico; comprender cuál fue la intención verdadera del autor, no solamente la intención dellector. Entonces, en la interpretación se debe tomar en cuenta el contenido significativo que brinda el autor pero tomar en cuenta también el significado subjetivo que da el lector.
El objeto de la hermenéutica es el texto y su objetivo es la comprensión del texto, poniéndolo en su contexto y aplicarlo al contexto actual, que puede ser distinto.
En la hermenéutica existen tres tipos deinterpretación: la intransitiva cuya finalidad es entender en sí mismo, la transitiva cuyo objetivo es hacer entender, y la normativa que regula el obrar. Así mismo, existe también la división interna de la hermenéutica que puede ser docens cuando se refiere a la teoría de interpretar o utens que se refiere como instrumento para interpretar.
Su metodología se puede plasmar en tres fases: sutileza paraentender, sutileza para explicar y sutileza para aplicar. Estas fases tienen, en principio, una relación con la semiótica que es el estudio de los signos, su estructura y la relación que existe entre el significante y el significado.
Por esto podemos decir que el primer paso de la metodología está centrado en el significado textual o intratextual.
Hablamos primero del análisis de la relación queexiste entre los distintos símbolos del lenguaje, seguido de la segunda fase que se enfoca en la conexión del texto con los objetos que designa (relación entre signo-significado) y la última fase que se refiere a la relación de tales signos y los contextos, es decir, tratar de rescatar la intención del autor.
Las tres partes esenciales para la interpretación de textos son; el texto mismo, elautor y el lector o intérprete.
Al realizar una lectura es importante mediar la lectura subjetivista que da prioridad al intérprete y la lectura objetivista que da prioridad al autor para poder obtener la intención del autor y encontrar la intención del texto, pero al mismo tiempo abriendo camino al significado del lector, evitando excluir una de la otra.
En este proceso de interpretación debemosplantear una pregunta interpretativa ¿Qué significa y qué quiere decir? Esto requiere la formulación de una hipótesis la cual tendrá que ser comprobada mediante una argumentación interpretativa.
Existen dos tipos de hermenéutica:
Univocista, que busca solamente un significado único, la reducción de la polisemia. Es una interpretación literal y un tanto cerrada del texto.
Y por otro lado tenemosla equivocista que permite el flujo de significados, una interpretación alegórica, simbólica, abierta y que da lugar a la imaginación. Da la oportunidad al lector de re-crear o modificar el significado del texto.
Mauricio Beuchot propone un punto medio entre la hermenéutica univocista y la equivocista: la hermenéutica analógica.
La interpretación analógica abarca la analogía metafórica, laanalogía de atribución y la analogía de proporcionalidad; estos constituyen el modelo analógico.
Este modelo nos permite interpretar variados tipos de texto; metafóricos y figurados, no figurados, históricos.
Es una interpretación prudencial y proporcionada que busca a través de la multiplicidad de significados y sentidos en un texto encontrar la verdadera intención del mismo, aunque brinda...
tracking img