Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA

Trata temas tan complejos y poco consensuados es un tanto difícil ya que no se encuentra la definición exacta de los términos este es el espacio de la hermenéutica la cual es una disciplina encargada de la interpretación, trata de comprender textos, y de por si trata de organizarlos en sus propios contextos, de igual forma la hermenéutica lo busca es que el interprete entienda lostextos, los comprenda, de acuerdo a sus respectivos autores, sus contenidos y a las personas que va dirigido el texto. La hermenéutica tiene múltiples caras lo cual dificulta tener una aproximación con ella.
De acuerdo a lo anterior se puede decir que la hermenéutica tiene sus orígenes históricos en los griegos, como pueden ser Aristóteles en su Peri hermeneias dejó muchas ideas inapreciablessobre ella, los medievales con sus exégesis bíblica de los cuatro sentidos de la escritura, en el renacimiento llevo al máximo la significación simbólica de los textos al tiempo que origino la filosofía mas atenida a los letra, la modernidad lleva adelante esa filosofía, con tintes de cientificismo hasta que en la línea del romanticismo Schlleirmacher resucita la teorización plenamentehermenéutica. Su herencia se recoge en Dilthey, que la aplica a la filosofía de la cultura y de la historia, de él supo recibirla Heidegger, en sus intrincadas reflexiones sobre el ser y el hombre. La transmite a Gadamer, el cual ha influido sobre otros más recientes, como Ricoeur y Vattimo. (Tomado de Perfiles Esenciales de la hermenéutica, Mauricio Beuchot).
Es por ello que se puede decir que lahermenéutica tiene muchos autores que han tratado de definirla de acuerdo a sus saberes pero de la misma forma los lectores que identifican los conceptos no se pueden quedar con solo una definición la hermenéutica se puede tomar desde muchos referentes teóricos como desde el arte y la ciencia, los textos no son solo los escritos, sino también los hablados, actuados ya que van mas allá de la palabra. Unacaracterística peculiar que se requiere para que sean objetos de la hermenéutica es que en ellos no hay un solo sentido, es decir, que contengan polisemia o múltiples significados.
En la hermenéutica se encuentra la capacidad de traspasar el sentido superficial para llegar al sentido profundo, inclusive al oculto; también de encontrar varios sentidos cuando solo parece haber solo uno y en especial,de hallar el sentido autentico, vinculado a la intención del autor, plasmado en el texto y que se resistía a ser reducido a la sola interpretación del texto, del autor y del intérprete; de esta forma el lector o interprete tiene que descifrar con un código el contenido significativo que le dio el autor o escritor, sin perder la conciencia de que él le da también algún significado o matiz subjetivo.Como toda ciencia tiene objeto y objetivo de estudio como ya se puede identificar con todo lo anterior dicho se puede decir que el objeto de estudio de la hermenéutica son los textos y su objetivo es la comprensión del texto mismo, la cual tiene como intermediario o medio principal la contextuación, es decir, poner un texto en su contexto y aplicarlo al contexto actual.
De esta forma se diceque la hermenéutica se puede ver como ciencia y arte ya que construye ordenadamente el corpus de sus conocimientos, y los dispone en reglas de procedimientos que se aplican a los razonamientos concretos. (Tomado de Perfiles esenciales de la hermenéutica, Mauricio Beuchot).
De esta misma forma se puede decir que la hermenéutica como toda ciencia tiene sus divisiones las cuales son la transitiva omeramente recognoscitiva, como la filológica y la historiográfica, cuya finalidad es el entender en sí mismo. La transitiva, o reproductiva o representativa o traductiva, como la teatral y la musical, cuya finalidad es hacer entender y por último se encuentra la normativa o dogmatica, como la jurídica o la teológica, cuya finalidad es la regulación del obrar.
La hermenéutica estuvo asociada a...
tracking img