Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenéutica

Autor: AdministradorLa información que brindaremos es solamente parte de lo que se conoce como hermenéutica. Puedes buscar lugares donde abunden más sobre el tema. Sí es necesario saber que la hermenéutica es una parte de lo que se conoce como exégesis. Exégesis es mucho más abarcador que la hermenéutica. La exégesis te indica que debes buscar sobre costumbres, medio ambiente,traducir de los idiomas originales, etc. También es importante saber que existe otro método de interpretación que se llama eiségesis. Este es el método que usa una persona cuando quiere afirmar una idea, buscando pasajes en la biblia que le ayuden a respaldar lo que ya tiene pensado. Mientras que el estudiante que trata de entender lo que quiere decir la biblia antes de establecer una idea usa elmétodo de exégesis, que esta le indica, que primero estudie lo que quiere traer el escritor y luego saque la idea. Es lo contrario a lo que hace la eiségesis.

Para la correcta interpretación de algún pasaje es importante seguir en orden las reglas de hermenéutica. No se debe brincar las reglas para que así no haya confusión en el pasaje. Siguiendo en orden las reglas va a poder interpretar lamayoría de los pasajes sin necesidad de algún libro que interprete el mismo. No todos los pasajes lo va a poder interpretar con las reglas de hermenéutica, ya que hay pasajes que mencionan costumbres que no se explican en la biblia. En esos momentos es necesario de libros que nos expliquen del mismo, pero la gran mayoría de los pasajes si se podrán interpretar con estas reglas.

Hermenéutica es laciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Del verbo Griego Hermeneúo = interpretar. A continuación hablaremos las reglas fundamentales para la correcta interpretación de la Biblia.

Regla Fundamental: La Biblia es su propio intérprete. La Escritura explica la Escritura. Juan 5:39

Primera Regla: Es necesario averiguar y determinar cuál es el sentido usual y ordinario del texto.
   Ejemplo1: Lucas 14:26 comparar con Mateo 10:37
En el pasaje de Lucas el término aborrecer no es como define un diccionario "Detestar enormemente algo o alguien" en este caso lo explica mejor Mateo.

   Ejemplo 2: Génesis 6:12 comparar con Romanos 3:12
En este pasaje si lo interpretamos literal entenderíamos que se está refiriendo al planeta Tierra pero en Romanos 3:12 explica el termino.

SegundaRegla: Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase.
   Ejemplo 1: Gálatas 1:23
El termino Fe leyendo el pasaje nos da a entender que no se refiere al termino literalmente como lo define Hebreos 11:1, sino tiene un significado de que mataba a toda persona que creía y/o predicaba de Jesucristo.

   Ejemplo 2: Hechos 17:31
El termino Fe si volvemos a interpretarliteralmente conforme nos enseña Hebreos 11:1 no nos dará la mejor definición de lo que esta mencionando el pasaje. En este pasaje lo menciona mejor la Biblia Dios Habla Hoy y nos dice "...; y de ello dio pruebas a todos cuando lo resucitó." El termino Fe aquí quiere decir prueba, evidencia.

Tercera Regla: Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber; losversículos que preceden y siguen al texto en estudio.
   Ejemplo 1: Génesis 46:27 comparar con Hechos 7:14
En este pasaje parece como si hubiera una contradicción. Pero en realidad el pasaje está armonizado. Esteban hizo el cálculo de todas las personas que entraron con Jacob a Egipto, contando las mujeres de los hijos de Jacob, mientras que en Génesis el autor menciona las personas que entraron aEgipto sin las mujeres de los hijos de Jacob. El cálculo sería 66 la descendencia de Jacob, según el versículo 26; 12 los hijos que tiene Jacob, por lo tanto, 12 mujeres quiere decir que 66 + 12 = 78. En los 66 no está contado José ni Jacob, por lo tanto tenemos que quitar la mujer de José, porque ya estaba en Egipto (78 - 1 = 77). Las mujeres de Jacob ya habían muerto, tampoco están contadas....
tracking img