Hermes con dionisos niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Hermes con Dionisos niño.

Autor: Atribuido a Praxíteles.

Ubicación: Originalmente se encontraba en el templo de Hera en Olimpia, hasta que en 1877 fue encontrada y llevada al MuseoArqueológico de Olimpia, en Grecia.

Cronología: 343 a.C.

Comentario:
Se representa al dios Hermes, mensajero de los dioses, ofreciendo un racimo de uvas a Dionisos niño, dios del vin, durante unalto en un viaje a Acadia, donde Dionisos es conducido por orden de Zeus para ser criado por las ninfas. El racimo de uvas anuncia el futur del dios infante.

Es una escultura de bulto redondo yrealizada en mármol que consta de dos personajes, un adulto y un niño de corta edad; La figura de mayor tamaño, el dios Hermes, presenta una delicada torsión con las digonales formando una ''S'' ,acentuada por el alzamiento del brazo derecho, un plano anterior claro y la total desaparición de rigidez. La delineación curva de la cadera es una técnica que se asienta con este autor, por ello es llamada''curva praxiteliana'', y el contraposto que traduce el equilibro de la figura entre movimiento y reposo.Por otro lado, el niño Dionisos es de un tamaño muy pequeño, tanto que crea una sensación dedesproporción de tamaños.Ambas figuras se intercambian miradas haciendo que el espectador se sumerja en una atmosfera de ternura, inducida por la mirada serena y la sonrisa aparente del rostro deHermes.

Afortunadamente de esta escultura se conserva la original griega, y no una copia romana como ocurre con gran parte de la estatuaria. Por ello se le añaden a esta calidades que ninguna copiaromana posee en grado comparable; El perfecto trabajo de todos los planos, así como la pulimentación de la superficie o el sfumato,o difuminado, y el relismo de los pliegues de los paños sobre los que seposa Dionisos.

Para llegar a comprender esta anatomía sin lineas duras excesivamente marcadas y sus altubajos suaves debemos de compararla con un Doriforo de Policleto, que siendo igualmente una...
tracking img