HERNIA HUMBILICAL

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Hernia Umbilical
Los cuidados básicos, tras una intervención de hernia umbilical,son el reposo y abstenerse de levantar peso excesivo, al menos, durante los primeros días.
 
Las hernias umbilicales son protrusiones del contenido de la cavidad abdominal, por alguna zona, anatómicamente débil, del anillo umbilical. Son hernias comunes en niños, pero también en adultos con problemas de sobrepesoy, sobre todo, en mujeres. En este tipo de alteraciones, los tejidos afectados pueden ser el intestino delgado, el peritoneo y el epipión.
 
Los cuidados preventivos de la hernias umbilical han de tener presente que éstas se producen como consecuencia de fallos en los músculos del abdomen. Éstos ayudan a que el peritoneo presione el ombligo hacia el exterior. En algunos bebés son bastanteevidentes desde el nacimiento. Conviene recordar que el ombligo es una importante conexión entre el feto y la madre, durante el período de la gestación. Al nacer, esa zona se cierra y deja de ser útil, pero puede ocurrir que se generen problemas, en la niñez o en la edad adulta, como las hernias umbilicales.
 
A diferencia de otras hernias, en las umbilicales no siempre es necesaria la cirugía, sobretodo si los pacientes son niños. En muchas ocasiones, aquéllas cierran de manera espontánea y no se precisan más cuidados. Otras veces, por el contrario, las intervenciones quirúrgicas son indispensables. Por ejemplo, cuando se trata de niños de más de cinco años en los que la hernia no ha cerrado, o en adultos que padecen riesgo sanguíneo o de estrangulamiento. Cuando es inevitable la operación,ésta se lleva a cabo de manera ambulatoria y la recuperación de la actividad normal se produce a las dos o tres semanas. Son extraños los casos en los que estas hernias son recurrentes.
 
En caso de intervención, los cuidados preoperatorios y postoperatorios de la hernia umbilical deben prever la eliminación de medicamentos antiinflamatorios, anticoagulantes, ciertos complementos vitamínicos yácido acetilsalicílico, durante varios días antes de la operación quirúrgica.
 
En los cuidados de las hernias umbilicales deben tenerse presentes, igualmente, las posibles complicaciones que pueden surgir en el área. No son poco usuales las lesiones en la piel del ombligo, como infecciones, producidas por los roces o el sudor, y las dermatitis. Medicamentos como el Ibuprofeno o el Acetaminofénalivian el dolor y malestar de las hernias de ombligo, cuando no procede la cirugía o cuando el enfermo se encuentra a la espera de la misma. Durante el postoperatorio, el paciente debe abstenerse de realizar deporte y de levantar objetos muy pesados. 

POSTOPERATORIO
Dx / Problemas
Enfermería
Criterios
resultado
Intervenciones Actividades COD P.H. ENF/
AE
R/N
R
SistemaParcialmente/ Totalmente Compensatorio:
Valoración del dolor.  c/precise ENF
Dolor agudo r/c
intervención quirúrgica.
Inicio:
Fin:
Control del
dolor (1605)
11. Refiere
dolor
controlado.
Inicio:
Fin:
EVA:
Inicio:
Fin:
Obj: El paciente
referirá una
disminución de la
frecuencia de
aparición del dolor
tras la
administración de
las mediadas
analgésicas.
Cuidados deenfermería ante un paciente con dolor.  c/precise ENF Código Plan: 04/05CIR
Actualizado Agosto 2005. Copyright: Comisión Planes de Cuidados Hospital General Universitario de Alicante 12
Náuseas r/c medicación
anestésica.
Inicio:
Fin:
Severidad de
las náuseas y
vómitos (2107)
01-Frecuencia de
las náuseas
02.Intensidad de
las náuseas.
Inicio:
Fin:
Obj.: El pacientemanifieste una
disminución o
alivio de la
sensación nauseosa
y que disminuya
también la
frecuencia de las
náuseas.
Manejo de las
nauseas (1450)
.
Sistema Parcialmente/ Totalmente Compensatorio/Apoyo
educativo:
1. Realizar una valoración completa de las náuseas, incluyendo
la frecuencia, la duración, la intensidad y los factores
desencadenantes.
2. Identificar factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Atención de Enfermería Hernia Humbilical
  • hernia
  • hernias
  • Hernias
  • Hernia
  • hernia
  • Hernia
  • Hernia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS