Hernias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNIAS Y COMPLICACIONES

Dr. Francisco Sánchez B.
MR Emergencias Médico Quirúrgicas
C.H.M.A.A.M. 17 Septiembre 2008

www.aspame.net

Definición

Protrusión o salida, ocasional o permanente, de una víscera o tejido a traves de un orificio o defecto de la pared abdominal, anatómicamente constituido.

www.aspame.net

Definición
Hernia incisional o eventración : a través de undefecto aponeurótico de una cicatriz. Evisceración: apertura de pared abdominal (fascia y piel) con salida del contenido abdominal al exterior (HQ postoperatorio, herida arma blanca) Prolapso: salida de intestino sin peritoneo, evertido, a través de una ostomía o ano (prolapso rectal)

www.aspame.net

Historia
Edad antigua Edad media Renacimiento Siglos XVII y XVIII Siglo XIX y nacimiento de laedad moderna

www.aspame.net

Edad antigua
• Dieta y presión aplicada exteriormente (papiro de Ebers, año 1552 a. C.) • Susruta (siglo V a. C.): reduccion mediante presión, enemas, dieta rica en caldo de arroz, establece el uso del cauterizador. Hernias estranguladas se consideraban incurables y no se operaban. • Praxágoras (400 a. C.): taxis para la reducción de la hernia, sangrías yenemas de tabaco.

www.aspame.net

Edad media
• Siglo XIII: Aparecen los “cortadores” ambulantes (familias que viajaban por Europa operando cataratas, urolitiasis y hernias): castración. • Guy de Chauliac (1300-1368)-Cirugia Magna: tratamiento conservador, uso de bragueros adaptados a cada paciente, exagerada posición de Trendelemburg para ayudar a la reducción. • Albert en 1877: resumió lacirugia de hernias en la edad media en cinco grupos:

www.aspame.net

Edad media
Castración. Sección y ligadura del saco con resección o sin ella. Inclusión del saco y el escroto mediante agujas o ligaduras, atándolas a un trozo de madera. Cauterización de las estructuras hasta el pubis. Cauterización química.

www.aspame.net

Renacimiento
• Pierre Franco (1556): primera publicación deoperaciones para hernia estrangulada, seccionar el ligamento que constreñía el intestino usando una sonda acanalada para proteger el mismo. • Ambrosio Paré (1590): reducción de la hernia y ligadura del cuello del saco con alambre de oro. Uso de bragueros. Hernias estranguladas igual tto que Franco.

www.aspame.net

Siglo XIX: edad moderna
• Importantes adelantos en el conocimiento de laanatomía de la región inguinal. • Pieter Camper en 1801 proporciona la descripción de la aponeurosis superficial del abdomen inferior. • Sir Astley Cooper (1768-1841): primera descripción de la fascia transversalis, del anillo inguinal profundo, canal inguinal, vaina crural, ligamento del pubis.

www.aspame.net

Siglo XIX: edad moderna

• Franz Hesselbach (1759-1816), describió su triángulo. •En 1821, Antonio Scarpa (1747-1832) describió por primera vez la hernia por deslizamiento (además de su fascia).

www.aspame.net

Epidemiología
Aproximadamente 5% de la población. 5 veces más en varones que en mujeres. La hernia inguinal indirecta es más común en hombres y la crural en mujeres.

www.aspame.net

Epidemiología
75% ocurren en región inguinal, 2/3 indirectas, 1/3directas. Hernias ventrales 10% del total. 700000 hernirrafías por año.

www.aspame.net

Anatomía

www.aspame.net

www.aspame.net

www.aspame.net

www.aspame.net

www.aspame.net

www.aspame.net

Triangulo de fuchaud

www.aspame.net

Embriología
3º mes gestación- desciende teste desde retroperitoneo (gubernaculum testis); sale del abdomen por orificio inguinal interno;atraviesa pared abdominal y el orificio inguinal externo; para situarse en el escroto el 7º mes intrautero

www.aspame.net

Clasificación

Hernias inguinales: El saco herniario está dentro del conducto inguinal con debilidad de la fascia transversal. Directa: Medial a los vasos epigastricos. Indirecta: Lateral a los vasos epigastricos.

www.aspame.net

www.aspame.net

www.aspame.net...
tracking img