Herodoto, tucidides y julio cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres grandes de la literatura

En el presente ensayo hablaré brevemente de la vida y obra de tres de los más grandes escritores de todos los tiempos. Como también compararé sus estilos, formas de escribir y sus diferentes puntos de vista. Estos autores lo son: Herodoto de Halicanarso, Tucidides y Gayo Julio César. Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima porlos historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala. Igualmente analisé la historia de La guerra del Peloponeso en la cual Tucidides describe la guerra que tuvo lugar en la Antigua Grecia, es considerada un clásico, además de que se trata de uno de los primeros libros de historia que se conocen. La guerra de las Galias de Julio César es la principal fuente históricaacerca de esta guerra, uno de los mejores ejemplos que aún se conservan de prosa en latín. Estas tres grande obras son vivos ejemplos de lo que es la historia militar.

Heródoto de Halicanarso es considerado el padre de la historia por su gran obra titulada Los nueve libros de la historia. Las crónicas de Heródoto tienen como objetivo narrar los enfrentamientos que tuvieron lugar entregriegos y persas, precisamente las Guerras Médicas. Este ejemplar está dividió en nueve libros, cada uno de ellos dedicado a una musa inspiradora. Heródoto en su primer libro llamado Clio expone las causas del conflicto, describe las primeras diferencias y enfrentamientos que se produjeron entre estos dos pueblos. Esta enemistad entre griegos y persas se caracterizó por el robo de mujeres de ambosreinos. Como lo fue el caso de Io por parte de los fenicios, Europa y Medea por los griegos; Helena por los troyanos. Herodoto también da a conocer los dos grandes pueblos barbaros de lidios y persas, como también a sus respectivos gobernantes Creso y Ciro. En Clio igualmente el autor hace descripciones geográficas y expone las costumbres referentes a estos pueblos.

La segunda obraestudiada fue la Guerra del Peloponeso de Tucidides. Este comenzó a escribir durante su destierro. Fue aquí donde decidió investigar y narrar los acontecimientos de esta guerra, ya que tenía acceso a lo ocurrido en ambos bandos. En su trabajo Tucidides no pretendía narrar solamente los acontecimientos de la guerra sino que procuro expresar lo que para él era lo mas importante: las ideas políticas, delos protagonistas de la guerra. En su escrito plasmo los discursos de los distintos dirigentes políticos involucrados en la contienda. Este ejemplar se dividió en ocho libros, en el primero se desarrollan las causas del conflicto y motivos externos. Tucidides señala que la guerra era inevitable y acusa la causa del expansionismo militar ateniense y el temor que esto provocaba en Esparta y susaliados. En este primer libro el autor manifiesta que esta es una gran guerra y según él la más importante del mundo, ya que a ella acuden dos bandos en plenitud de recursos económicos y militares, cada bando arrastro consigo a sus aliados. La magnitud de esta guerra fue tal que duró veintisiete años.

Por otra parte la en La guerra de las Galias de Gayo Julio César , es una obra de Julio Césaren la cual él describe las batallas e intrigas que tuvieron parte en los nueve años que pasó luchando contra los ejércitos locales en la Galia que se oponían a la dominación romana. Este libro fue escrito alrededor del año 50 aC, bajo forma de memorias, procurando dar impresión de objetividad pero finalmente revelan la alabanza y justificación personal. Esta obra se divide en ocho libros, cada unod ellos es una de las siete campañas de Julio César en las Galias. El primer libro llamado Guerra de helvecios y Ariovisto, trata principalmente de la guerra helvética en el año 58 aC. En este tomo César describe la Galia y la campaña contra los helvecios. Comenzando con la emigración de estos pueblos desde las regiones alpinas a través del centro de la Galia hacia el oeste. Julio César...
tracking img