Herodoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clío - Libro I:
Los hilos de la historia
Desde la antigüedad remota - nos dice Herodoto - existía el pensamiento de que la tradicional enemistad entre griegos y persas obedecía a los raptos de mujeres, por una y otra parte, de sus respectivos reinos. Los persas mantenían que los fenicios fueron los primeros causantes de esas diferencias, cuando se trasladaron del Mar Rojo a la franja delMediterráneo (hoy zona del Líbano) y emprendieron sus rutas mercantiles marítimas. Los fenicios también comerciaban con Argos, el reino de mayor importancia de la Grecia de aquellos tiempos. En una de sus recaladas en las playas de Argos, raptaron a Io, hija del rey Inaco, que con otras mujeres andaba de compras en el mercadillo fenicio y se la llevaron a Egipto a bordo de una de sus naves. Comorepresalia los griegos de la isla de Creta viajaron a Tiro, la capital fenicia, y secuestraron a Europa, hija del rey. Más adelante en raptaron a Medea, hija del rey de Colquide. Cuando éste pidió reparación a semejante agravio, los griegos se negaron a darla, pues dijeron que ellos tampoco habían recibido reparación alguna por el rapto de Io.
Dos generaciones después Alejandro (Paris, en la Iliada),hijo del rey troyano Príamo, raptó una mujer griega, Helena, (esposa de Menelao, hermano de Agamenón), y tampoco dio reparación alguna a los griegos, apoyándose en el rapto de Medea. Fue entonces cuando los griegos (expedición del rey Agamenón a Troya) destruyeron la ciudad de Troya (Ilión), situada a la entrada mediterránea del estrecho de los Dardanelos, que une el Mediterráneo con el Mar Negroo Ponto Euxino), iniciando así sus ataques a los reinos de Asia Menor (siglo XIII/XII aC.). Los persas, que consideraban Asia bajo su influencia o poder, no querían nada de Europa ni de los griegos y decían que ellos jamás habían reclamado a sus mujeres raptadas. Por su parte, los fenicios decían que el rapto de Io no había sido tal, pues la hija del rey se había enamorado de un capitán de una delas naves fenicias atracadas en Argos y se había fugado con él voluntariamente por temor a la furia de su padre, ya que estaba embarazada del capitán.
Herodoto nos cuenta su versión sobre las razones para la enemistad entre persas y griegos:
"En lo que a mi se refiere, en este tema no voy a decir que las cosas fueron así o asá. Pero el que a mí me consta que empezó a actuar injustamentecontra los griegos, a este quiero señalarle sin embajes (señalará a Creso el rey de Lidia, área coincidente, en parte, con la actual Turquía) para luego proseguir mi narración. Yo he recorrido por igual ciudades de los hombres grandes y pequeños. De ellos, los que en el pasado fueron grandes, en su mayoría, se han convertido en pequeños y los que en mis tiempos eran grandes, anteriormente habían sidopequeños. Puesto que soy muy consciente que la prosperidad humana en ninguna parte es duradera, voy a recordar a unos y otros."
El Logos (ser/esencia) Lidio
Creso, rey de los pueblos que habitaban al oeste del río Halis que vierte sus aguas al sur del Ponto Euxino (Mar Negro), sometió las colonias griegas ubicadas en Asia (en la costa este del mar Egeo, parte del dominio jónico) y más tarde laemprendió con las islas griegas. Su objetivo principal fue el saqueo, con lo que la fortuna de Creso se fue haciendo inmensa, pues además en Lidia existieron grandes yacimientos auríferos. Así sometió a jonios, eolios y efesios.
Creso, de linaje lidio, pertenecía a la realeza (dinastía) de los Heráclidas. Pero su realeza no era pura, pues fue adquirida por el regicida Giges que, tras asesinar asu rey, Candueles, se casó con su hermosa viuda. Candules, tras 22 generaciones, unos quinientos años, era el último descendiente legítimo de Alceo, hijo de Hércules.
Entremos en la historia de este fantástico regicidio:
Candules estaba orgulloso de la belleza de su mujer a la que adoraba. Y se había empeñado en que su primer ministro, Giges, la reconociera como la mujer más bella del reino....
tracking img