Herramienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
LA SELECCIÓN ESCOLAR

El engañoso éxito académico de los colegios privados que reciben subvención estatal

Por: Gabriel Álvarez y Cristóbal Peña

Desde 1990 el número de colegios a cargo de sostenedores privados casi se duplicó mientras los públicos disminuyeron en 7%. El éxodo crítico que afecta a la educación municipal se agrava frente a la competencia de colegios privados consubvención estatal que, pese a que la ley se los prohíbe expresamente, en no pocos casos selecciona a sus alumnos según su rendimiento académico. Pero la selección más insalvable, responsable de la grave inequidad en educación, es la que discrimina a los alumnos por los ingresos económicos de los padres. Los pobres no pueden pagar lo que vale un buen colegio.

Cuatro meses atrás, en sesiónextraordinaria, el Concejo Municipal de La Pintana discutió el cierre de un liceo emblemático: Villa La Pintana, uno de los más antiguos de la comuna y el único científico humanista. También uno de los tres con mejor rendimiento académico. Sin embargo, como cargaba con una progresiva baja de matrículas, el concejo desoyó las protestas de los alumnos y decidió fusionarlo con el Liceo Marcelo Astoreca. En lapráctica, significaba el fin del Villa La Pintana y el comienzo de la búsqueda de colegio para sus 237 alumnos.

Según dijo el alcalde en la reunión de concejo, era una decisión “compleja y dolorosa”: él y dos concejales en ejercicio habían estudiado ahí. Y se justificó diciendo que no quedaba otra salida ante lo que calificó como un “explosivo aumento de la oferta educacional privada delsector”. Una competencia que provocó que los alumnos emigraran progresivamente del sistema público, ocasionando millonarias pérdida para el municipio. En el caso del liceo en cuestión, $159 millones en el último año.
Cerrarlo parecía inevitable. Una medida justa y lógica, fuera de toda discusión. Y así habría sido de no irrumpir -en esa misma reunión- la concejala Claudia Pizarro (DC). Dijo que tresautoridades de ese concejo debían inhabilitarse de votar: Jaime Pavez y su hermana Patricia, alcalde y concejala (ambos PPD), porque la esposa del primero tenía colegios subvencionados en la comuna; y también el concejal Luis Huneeus (RN), por ser propietario de otro establecimiento de iguales características.

Según puede leerse en el acta del concejo, la concejala Pizarro acusó que el cierredel Liceo Villa La Pintana “se viene trabajando desde hace bastante tiempo” y que “el señor alcalde pretende ir cerrando colegios públicos paulatinamente”.
Las tres autoridades señaladas hicieron oídos sordos a la denuncia por conflicto de intereses y aprobaron el cierre del liceo. El mismo en el que habían estudiado. Al término de la reunión de concejo, aprovechando que varios alumnos seencontraban presentes, el concejal RN ofreció su colegio para que siguieran estudiando. El ofrecimiento se ratificó a la semana siguiente con una carta en la que garantizaba matrícula gratuita en el Centro Educacional Polivalente Jorge Huneeus Zegers, que recibe subvención del Estado y lleva el nombre de su bisabuelo.

Ghetto escolar

El Liceo Villa La Pintana es el tercer colegio del que se desprendeel municipio bajo la administración actual. Antes corrieron una suerte similar el Alberto Paillao Catrileo y el Sergio Silva Bascuñan, los dos pasaron a manos privadas. Pero eso no es algo que ocurra sólo en esa comuna. En febrero último La Tercera reportó que 63 colegios públicos de todo el país bajaron la cortina en 2010. Una tendencia de las dos últimas décadas que va aparejada de un sostenidocrecimiento del sector privado.
De acuerdo con un estudio de Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, entre 1990 y 2008 los establecimientos particulares subvencionados casi doblaron su número mientras los públicos disminuyeron en 7,1%. Estos últimos han perdido cerca de 400 mil alumnos desde 2001. Una porción importante proviene de los...
tracking img