Presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
En el informe se estudia parte de la historia política de Venezuela es decir el periodo presidencial comprendido entre 1941 y 1908:
1) Gobierno de Isais medina Angarita
Presidente de la República entre 1941 y 1945
Militar y político venezolano. Estudió en su ciudad natal y a los quince años ingresó en la Escuela Militar de Caracas, de la que salió en 1914 con el grado desubteniente. Ejerció en un regimiento de infantería, y al año siguiente fue ascendido a teniente y a capitán en 1917.
Isaías Medina Angarita fue electo Presidente Constitucional de Venezuela el 28 de abril de 1941. El 31 de enero de 1942, anunció un Plan Quinquenal de Obras Públicas.
CARACTERISTICAS:
- Respetó la libertad de expresión.
-inicia el proceso de legalización de partidos políticos,legalizó en 1941 el partido Acción Democrática, permitió el funcionamiento de sindicatos y gremios, promovió la fundación de un partido (PDV) para que respaldara la acción de su gobierno y finalmente, en 1945, legalizó el Partido Comunista de Venezuela.
-Desarrolló una política de tolerancia, amplitud, modernización y espíritu progresista, con lo cual ganó el apoyo y el respeto de los intelectuales,dirigentes políticos y sindicales.
- En cuanto a la política exterior, participó activamente en reuniones internacionales y se presento en la primera sesión de la recién creada Organización de las Naciones Unidas en 1945.
- Promulgo la Ley de Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Hidrocarburos de 1943, el establecimiento definitivo del Seguro Social Obligatorio y la Reforma Agraria y en 1945
-En1945 promovió una reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección directa de diputados
Derrocamiento de medina Angarita:
En virtud de no profundizar y hacer realidad el sufragio universal, fue considerado como un no cumplidor de las promesas al pueblo, motivo por el cual fue derrocado el 18 de octubre de 1945,por un golpe cívico-militar, fue detenido y expulsado del país.

2) Gobierno de Eleazar López contreras:
Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941, fue político y miliar.
En 1930, fue nombrado por Gómez Jefe del Estado Mayor General interino, en ocasión del desfile conmemorativo del Centenario de la muerte del Libertador en 1930. En ese mismo año, publicó dos libros: Síntesis de la vidamilitar de Sucre y Bolívar conductor de tropas. En 1931 fue designado por Gómez como Ministro de Guerra y Marina, convirtiéndolo en el militar de carrera más influyente del país. Al morir Gómez el 17 de diciembre de 1935, López fue designado Encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936. Logró sofocar un conato de rebelión propiciado por los familiares de Gómez.Características:
-Decretó la libertad de los presos políticos y restableció la libertad de prensa
-Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años
-La creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936.
-Creado el Ministerio de Agricultura y Cría
-El 6 de agosto de 1936 fue la creación delConsejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores
-La promulgación de la Constitución de 1936 que en el primer Artículo dictaba
-Ley del Trabajo del país (1936),
-Avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestros;
-Creó la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1937);
-Creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas el 5 de Julio y laGuardia Nacional
-Creó el Banco Central de Venezuela (1940), para centralizar la emisión de monedas y billetes,
-Creo la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, el Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño,
-Firmó el Tratado de Delimitación de Fronteras con Colombia (1941) que selló las diferencias en torno al territorio de Río de Oro, la Guajira y...
tracking img