La industria alimentaria en perspectiva (2012): revisión de literatura reciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria alimentaria animal en perspectiva (2012): el esfuerzo global para una producción agropecuaria sustentable
Una revisión de literatura reciente. Iván R. Balconi, PhD
ANTECEDENTES
En la era moderna en el proceso para satisfacer la demanda de alimentos para la creciente población humana han sucedido acontecimientos que directa o indirectamente han impactado el ámbito agropecuario: laRevolución Industrial del siglo XVIII al siglo XIX, que se originó en la Gran Bretaña y diseminó al resto del mundo, aceleró los cambios que venían observándose en la agricultura, principalmente la substitución de la mano de obra humana por la mecanizada, aceptándose con nunca antes, que la relación del ser humano con la naturaleza era un hecho ineludible. Fue entonces cuando el hombre, porprimera vez, tuvo la sensación que su sabiduría y sus conocimientos científicos y tecnológicos le permitían dominar a la naturaleza (1).
Posteriormente la Revolución Verde, la serie de desarrollos de investigaciones y primeras transferencia de tecnologías a las disciplinas agrícolas entre 1940 y los primeros años de la década de los 70’s, permitieron el aumento de la producción agrícola alrededor delmundo, principalmente en los últimos años de la década de los 60’s (2)
A estos avance liderados por el Dr. Norma Borlaugh llamado el “Padre de la Revolución Verde”, se le atribuye el haber salvado a más de mil millones de una muerte por inanición. Los aspectos involucrados en estos logros fueron productos como cereales de alta productividad, expansión de la infraestructura de irrigación,modernización de técnicas de administración, distribución de semillas híbridas, producción de fertilizantes sintéticos y de pesticidas, puestos efectivamente a disposición de pequeños, medianos y grandes granjeros (2).
A partir de mediados de la década de los 90 se ha acumulado evidencia que indica que los aumentos anuales, por ejemplo, en los rendimientos del trigo han disminuido, lo cual esinterpretado como la cercanía del límite de las estrategias de la Revolución Verde. En otras palabras, las estrategias de esa revolución no serán suficientes para satisfacer incrementos en la demanda de alimentos en el futuro cercano (3).
La Revolución Biotecnológica o “La Doble Revolución Verde” es la que algunos científicos, agrónomos y funcionarios internacionales han buscado como una nueva oportunidadtecnológica derivada de los últimos avances científicos, que pudiera generar aumentos en la producción agropecuaria con el mínimo impacto negativo en al medio ambiente (sustentable) y capaz de satisfacer la creciente demanda de alimentos. Para algunos la biotecnología (la aplicación de tecnologías génicas para mejorar la producción vegetal y animal) podría ser la respuesta. Los principalesbeneficiados, supuestamente, serían los países llamados ahora con menos desarrollo (3).

En el caso de los animales utilizados para la producción de alimentos para humanos (carne, leche y huevos) las técnicas genéticas utilizadas a partir de mediados del siglo XX han incrementado significativamente su productividad (unidad de alimento ingerido por unidad de carne, leche o huevo producida). Por otrolado, la mejora genética de ingredientes para alimentos balanceados para animales ha contribuido a una mayor cantidad de ciertos nutrientes en ellos y/o mayor disponibilidad para el animal (biosponibilidad). Es decir, mejores líneas genéticas de aves y mejores razas de cerdos y ganado, más una mejor nutrición, han resultado, en algunos casos, hasta en mas de dos veces la productividad por animal dehace 60 a 70 años a la fecha (4).
Sin embargo en la actualidad, 2012, no existen productos alimentarios derivados de animales genéticamente modificados. Dichos animales, como las plantas así modificadas, son organismos con características deseables de producción introducidas por medio tecnología de DNA recombinante. Este proceso es lento, tedioso y de alto costo, sin embargo, nuevas tecnologías...
tracking img