Herramientas estadísticas

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN LA INSTITUCIÓN DONDE LABORO:

o La lluvia de ideas (Brainstorming)

Es muy utilizada por los docentes en su quehacer diario con los estudiantes para sondear los conocimientos de ciertos temas y conceptualizar. Igualmente en el Plan de Mejoramiento Institucional se utiliza esta técnica para proponer soluciones o mejoras en los problemas detectados en elanálisis de problemas. Esta herramienta es muy útil en ambos casos pues en el primero se van descartando los conceptos erróneos de los estudiantes y se van replanteando los nuevos conceptos. En el segundo caso también se analizan todas las propuestas y se trabaja en la mejor.

o Técnica del grupo nominal

También se utiliza en los Planes de Mejoramiento para facilitar el trabajo de una guíasupremamente extensa que envía el Ministerio de educación para su trámite. Busca la participación de todo el grupo de docentes en la formulación del Plan de Mejoramiento para que el conscenso sea más rápido pues el tiempo para el desarrollo de la actividad es bastante limitado en comparación con la cantidad de trabajo.

o Multivotación

Se utiliza en la toma de decisiones sobre inversión delos escasos dineros con que cuenta la institución para funcionar y busca compromiso de todos los docentes con su participación y que todos estén en igualdad de condiciones garantizando su participación a través del voto.

o La Encuesta

Para analizar la prestación de los servicios educativos por parte de los docentes del Decreto 1278.

Esta herramienta ha sido muy buena para que los docentesmejores sus prácticas educativas.

o La Entrevista

Para selección de estudiantes.

Esta herramienta permite seleccionar los estudiantes de acuerdo al perfil de la institución.

o Diagrama de Flujo

Se utiliza en la definición de procesos y es muy útil porque permite visualizar actividades, materiales, tiempos y responsables. Al estarlos revisando continuamente evita la duplicidad defunciones y detectar cuellos de botella en los procesos, también es excelente para evitar pérdida de recursos y para fijar responsabilidades.

o Matriz de Selección de Problemas
Se utiliza en el Plan de Mejoramiento Institucional.
Permite priorizar los problemas de la institución para dar solución a los más urgentes e importantes.
o Diagrama de matriz

Se utiliza para la evaluación integralde docentes del 1278 y de los estudiantes. Permite visualizar los componentes de la evaluación y luego graficar el comportamiento de las variables. Hace visible las relaciones de competencia, la distribución de tareas y el peso de los factores.
o Histograma

Para diseñar el perfil de los docentes del Decreto 1278 después de la evaluación, detectar las competencias en las que falla cada uno ydiseñar Plan de Mejoramiento Personal.

¿Una herramienta estadística puede considerarse como una influencia positiva/negativa en la toma de decisiones? SÍ o NO. Qué pasa en ambos casos - Justifique su respuesta.

Es una influencia positiva pues se basa en hechos reales y sirve para establecer responsabilidades porque se basa en la toma de datos del quehacer diario y la aplicación de lasherramientas estadísticas obedecen a un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas Además por experiencias de los especialistas se ha comprobado que con base en los resultados de la buena aplicación de las herramientas estadísticas se solucionan el 95% de los problemas. Si nos dejamos llevar por el sentido común, la experiencia o la audacia no se podrán establecer ni asumirresponsabilidades porque no hay una base real para hacerlo.

Las herramientas estadísticas se pueden considerar como influencia negativa cuando se tienen para mostrar, para llenar un requisito exigido por alguien, pero no se siente la empresa como propia por falta de sentido de pertenencia, donde las cosas se hacen por hacerlas y porque toca. Esto pasa mucho en el sector oficial cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas estadisticas
  • Herramientas estadisticas
  • Herramientas Estadisticas
  • Herramientas Estadisticas
  • Herramientas de estadística
  • Herramientas Estadisticas
  • 7 Herramientas estadisticas
  • HERRAMIENTAS ESTADISTICAS 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS