Heteroestructuración, gerencia y pedagogía

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Ensayo
Heteroestructuración del binomio
Gerencia- Pedagogía

Por: Ec. Juan de Dios Meneses C

El contexto de la globalización desnudó falencias en el desarrollo exigente de la sociedad actual y en el mejoramiento continuo en medio de la incertidumbre que producen los cambios acelerados del siglo XXI […], base de una gerencia dinámica y comprometida con la responsabilidad social… (RSE – ISO26000). Una concepción gerencial convencional anclada en las limitaciones de una estructura que promete control enervante sobre los recursos y las organizaciones mismas; donde el pensamiento se circunscribe a “hacer lo que se le dice”, para asegurar el cuidado benévolo de los dirigidos. Presupone un rol paternalista del gerente… (Douglas McGregor 1960).

Seguimos corrientes educativas foráneas con laintencionalidad de ayudar y refinar las necesidades de aprendizaje… (Michael Wynne 1995), mas la coordinación de expectativas y necesidades se muestran diluidas en procesos individuales de toma de decisiones con responsabilidad individual en razón a un interés segmental. Esa consideración del hombre como la prioridad en el sistema organizacional supeditada a…impiden el desarrollo de unas verdaderasrelaciones sociales. ¿Cómo, entonces, conseguir que ese trabajo en equipo sea la confluencia de habilidades y voluntades?... (Elton Mayo 1923).

Esa tendencia clásica basada en una didáctica rutinaria y aburrida, enmarcada en moldes de normatividades intrínsecas, concentrada más en las metas, orienta hacia un aprendizaje lento aunque eficiente y asegura: uniformidad de criterios en un contextosocial cerrado; hombres adaptados que viven y construyen un futuro basado en necesidades pasadas olvidando realidades presentes. El individuo aprendería a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos y sólo reacciona a estímulos ambientales, bien por observación y/o imitación […] (Albert Bandura). Así el aprendizaje sobre el fracaso se hace difícil de asimilar; reforzando (Thorndike,Skinner), de paso, esa intencionalidad de control supervisado sobre procesos y procedimientos…Sería difícil pensar en un “brainstorming” (Alex Osborne 1941) para generar cosas nuevas […]

Se presenta una carencia de la sinergia en los procesos de aprendizaje que vuelve factor multiplicador a ese liderazgo autocrático y despersonalizado de marras donde la anticipación de los deseos no es pertinente conel querer… Como en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa […], donde la pregunta es más importante que la respuesta… ¿Dónde quedan las competencias para afrontar la ambigüedad y la incertidumbre? Ese querer hacer…, ese saber hacer… y ese poder hacer… presentan un cuadro dicotómico donde la voluntad y las habilidades no formar parte activa, al menos una de ellas, del trabajo en equipo(Elton Mayo) en el logro del desempeño.

Lo anterior nos recuerda el cuento de aquel pez grande a quien lo introdujeron en una pecera con unos peces más pequeños; allí separado por una plaqueta de vidrio de aquellos, observó que no muy lejos de él había comida y se lanzó con toda fuerza hacia ellos. Atontado por haberse golpeado contra aquella barrera invisible da vueltas en su espacio y vuelve aintentarlo; luego de tratar por varias veces desiste y nada en círculos en su área. No lo intenta más aun sin la barrera invisible. Y si no fuera porque su propietario lo saca de la pecera para alimentarlo se hubiese muerto de hambre. Esto nos lleva a pensar que la falta de adaptabilidad del individuo al medio conduce a un desequilibrio entre la transmisión (de productos previos) y laindividualización (asimilación de manera personal) como objetivo de todo sistema educativo […] (Otámara González). Los roles con base en estructuras adaptadas previas, aun siendo significativas (David Ausubel) fabricaban… “productos” imperfectos que la sociedad y el individuo no quieren, ahora se hacen “productos” perfectos que aquellos no quieren…

En la vida de las organizaciones la preocupación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENCIA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Pedagogia, gerencia del conocimiento
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS