Hghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión Ganadera Regional de Jalisco

Desparasitación interna de bovinos en Nayarit

INTRODUCCION Los parásitos más comunes reportados en México y en la mayor parte del mundo son en orden deimportancia Haemonchus spp., Ostertagia spp., Mecistocirrus spp., Trichostrongylus spp., Cooperia spp., Strongyloides, Bunostomum spp., Nematodirus spp., y Oesophagostomum spp. Los que afectan el aparatorespiratorio son Dictyocaulus viviparus y Dictyocaulus anfieldi.

Cuando un bovino es afectado por esta gama de parásitos y no son desparasitados, se llegan a perder entre 12 y 15 kg/animal/año en lafase subaguda, pero cuando el animal presenta anorexia, deshidratación y diarrea pierde de 25 a 30 kg de peso en un año; otras causas que le ocasionan al animal es el retardo en la madurez sexual,lento desarrollo, mala conversión alimenticia y muerte de los bovinos. En Nayarit bajo condiciones de trópico subhúmedo identificado a los parásitos gastroentéricos (Haemonchus spp., Ostertagia spp.,Mecistocirrus spp., Trichostrongylus spp., Cooperia spp., Strongyloides, Bunostomum spp., Nematodirus spp., y Oesophagostomum spp) y pulmonares (Dictyocaulus viviparusj que son los que afectan a laganadería del estado de Nayarit, en sus diferentes etapas de desarrollo (becerros lactantes, destetados o vaquillas y adultos) en las cuatro estaciones del año (verano, otoño, invierno y primavera), siendolos más afectados el grupo de lactantes y vaquillas.

TECNOLOGIA

Una alternativa para controlar los problemas parasitarios es mediante la aplicación de desparasitantes en el ganado bovino.Existen tres formas de aplicación del fármaco, la primera forma es la táctica y se refiere solamente al tratamiento de aquellos animales que presenten condición física deplorable. La segunda vía deaplicación es la sistemática y se refiere al tratamiento aplicado en cierto periodo (cada seis meses) o en épocas de lluvias y secas. La tercer forma es la estratégica, la cual es la más adecuada y se...
tracking img