Hhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 de febrero de 2011
JAPÓN

“La tierra del sol naciente”

Su capital y ciudad más poblada es Tokio. Japón adopta como sistema de gobierno una monarquía constitucional con un emperador y un parlamento elegido; su moneda es el Yen ¥ (1 Yen = 0.14825pmx).

País insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península deCorea. Está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6848 islas menores adyacentes.

Historia

Japón fue influido por el Imperio chino, del cual definió su lenguaje, su escritura y, también, su cultura política; así como también recibió influencia occidental, lo que lo convirtió en una naciónindustrial.

Entre los años 11.000 y 500 a. C. desarrollaron un tipo de alfarería, llamado «Jōmon», considerada la más antigua del mundo.
Posteriormente la cultura «Yayoi», utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. El gobierno central comenzó a asimilar costumbres de Corea y de China. En el año 794 la corte imperial fundó su capital enHeian-kyō (actual Kioto), dando origen auna cultura sofisticada proveniente de la aristocracia. La aristocracia necesitaba la ayuda de guerreros para la protección de sus propiedades, dando origen a la clase samurái.

En 1192 se instauró la figura del shogunato como una institución militar permanente durante 700 años. En 1467 estalló la Guerra Ōnin provocando una cadena de guerras por todo Japón y culminaron en 1573, durante losaños siguientes Japón cerró sus fronteras a toda nación extrangera. El aislamiento terminó en 1853 cuando el Comodoro Matthew Perry obligó a Japón a abrir sus puertas y firmar tratados con países extranjeros «Tratados Desiguales».

En 1868, dió comienzo a la era Meiji. Se inició la modernización del país abandonando el sistema feudal y el de los samurái, la capital fue trasladada a Tokio, seinició un fuerte proceso de occidentalización y Japón emergió como el primer país asiático industrializado. Comenzó la expansión japonesa dando paso a enfrentamientos militares con el Imperio Ruso y el Imperio Chino.

En 1941, el presidente estadounidense Roosevelt bloqueo los suministros petrolíferos a Japón y congelo todos los créditos japoneses en los Estados Unidos. El 7 de diciembre de 1941Japón atacó Pearl Harbor, lo que marco su entrada a la Segunda Guerra Mundial. Después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki Japón presentó su rendición.

En 1952 Japón recuperó su soberanía tras la firma del Tratado de San Francisco y creció económicamente. En los primeros años del siglo XXI, Japón ha comenzado a reformar las prácticas que regían desde la posguerra a lasociedad, al gobierno y a la economía, a lo que se suma un cambio político importante en 2009 con la llegada al gobierno del gobierno de centro-izquierda.

Cultura

La cultura japonesa ha evolucionado de manera considerable, desde el país original de la cultura Jōmon, seguido por una fuerte influencia china, posteriormente un largo periodo de aislamiento del resto del mundo (sakoku), hasta elcomienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera (Europa y Norteamérica).

En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor", "obligación" y "deber”giri (義理).

La religión

Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo,"Kami-sama, Hotoke-sama, dōkaota sukeku dasai." ('Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor'). El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue la única religión antes de la llegada del budismo, y se basa en cuatro afirmaciones: tradición y familia, amor a la naturaleza, purificación y la celebración de las festividades tradicionales.

La vestimenta

En Japón se pueden...
tracking img