Hibridacion

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Propiedades ondulatorias de los electrones en los orbitales.

Los electrones de un átomo tienen la tendencia de ubicarse en orbitales específicos alrededor del núcleo, lo cual se enuncia en la ecuación de Schrödinger. Los detalles sobre número y orientación de electrones en cada orbital dependen de las propiedades energéticas descritas por los números cuánticos.

• Un electrón en un orbitalse comporta como una vibración estacionaria confinada.
• Está descrito por su función de onda, descripción del tamaño, forma y orientación
• Las ondas tienen signo positivo en un instante y negativo en el otro (amplitud).
• Estos signos no son de carga sino de la función de onda.

Propiedades de las ondas.

• El signo se refiere a la amplitud.
• En el nodo la amplitud es cero y cambia designo.

Combinación Lineal de Orbitales Atómicos o CLOA 
Los orbitales son expresados como una combinación lineal de funciones bases, y las funciones base son funciones de un electrón centrados en el núcleo de los componentes atómicos de la molécula. Los orbitales atómicos utilizados son generalmente aquellos átomos de hidrógeno, ya que estos son conocidos analíticamente, como los orbitalestipo Slate, pero existe la posibilidad de elegir otros como las funciones Gaussianas de los conjuntos base estándar.
Minimizando la energía total del sistema, un apropiado conjunto de coeficientes de la combinación lineal es determinado. Esta aproximación cuantitativa es hoy en día conocida como el método de Hartree-Fock. Sin embargo, desde el desarrollo de la química computacional, el método CLOAa menudo no se refiere a una verdadera optimización de la función de onda, sino que a un debate cualitativo el cual es muy útil para predecir y racionalizar resultados obtenidos mediante métodos más modernos.

* Orbitales moleculares:
Cuando dos átomos se aproximan uno a otro hasta que el orbital de uno de ellos comparte una cierta amplitud con el orbital del otro, se dice que ambosorbitales solapan.
Los orbitales moleculares se construyen a partir por combinación lineal de orbitales atómicos de átomos distintos. Se forman tantos orbitales moleculares como orbitales atómicos se solapen.
Los orbitales atómicos se solapan más si tienen energías similares. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de moléculas diatómicas homonucleares como el O2, H2. Sin embargo, en el caso que se unandiferentes núcleos, la desigual carga electrónica hace que el orbital molecular se deforme. De esta manera los dos orbitales 1s del hidrógeno se solapan al 50% contribuyendo por igual a la formación de los dos orbitales moleculares, mientras que en el enlace H-O el oxígeno tiene una mayor participación en el solapamiento y en consecuencia, el orbital molecular se parecerá más al orbital atómicodel oxígeno.
* Orbitales atómicos híbridos: Cuando los orbitales de un mismo átomo interaccionan entre sí, producen lo que se conoce como Orbitales Atómicos Híbridos, que definen la estructura geométrica de un compuesto. Los orbitales híbridos son combinaciones matemáticas de orbitales atómicos que, por poseer las propiedades direccionales necesarias sirven para explicar la estructurageométrica de una molécula poliatómica. La hibridación de orbitales atómicos es la mezcla teórica, en un mismo átomo, de dos o más orbitales atómicos de energía similar, para producir un mismo número de nuevos orbitales. Cada orbital híbrido posee algo de las características de los orbitales de quienes se originan. Los orbitales híbridos resultantes tienen carácter direccional, por lo que se espera unenlace más favorable con otros átomos.

Enlace sigma (enlace σ)
Es el tipo más fuerte de enlace químico covalente. El enlace sigma se define más claramente para moléculas diatónicas usando el lenguaje y las herramientas de la simetría de grupos. En esta aproximación formal, un enlace σ es simétrico con respecto a la rotación alrededor del eje del enlace. Por esta definición, las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridacion
  • Hibridación
  • Hibridacion
  • Hibridacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS