Hidraulica de canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. ¿Qué es un tanque amortiguador y cuál es su función?

Un tanque amortiguador es una estructura que sirve para disipar la energía disponible en el flujo al salir de un vertedor deexcedencias. de una obra de descarga o de un canal.
2. ¿En qué puede utilizarse un tanque amortiguador?

En una obra de descarga o de un canal.

3. Explique ampliamente como se diseña un tanqueamortiguador.

Un problema frecuente en el diseño de estructuras hidráulicas se presenta cuando es necesario disipar la energía cinética que adquiere el agua al descender en canales de fuertependiente en vertederos, rápidas y caídas o por la descarga de compuertas a un canal. La disipación se realiza controlando la formación del salto hidráulico mediante umbrales de fondo en forma de escalón decara vertical. La estructura que se forma constituye un disipador de energía que se conoce como tanque amortiguador, comúnmente de sección trapecial, el cual estabiliza el salto hidráulico y fija suposición dentro de una zona protegida de la erosión para distintas condiciones de operación.
 
Cuando el canal es rectangular, el diseño de este tipo de disipadores se realiza con la ayuda deldiagrama de Forster y Skrinde (1950) de origen puramente experimental; sin embargo, el procedimiento no es válido cuando la sección es trapecial, caso más frecuente en la práctica. Hager y Sinniger (1985)aplicaron el principio del momentum al umbral de fondo en un canal rectangular, valuando la fuerza dinámica Pd que produce el flujo sobre la cara del escalón considerando una distribución uniforme dela presión sobre dicha cara, de magnitud igual a la hidrostática resultante al nivel del fondo del tanque. Los resultados obtenidos mediante esta hipótesis y el principio del momentum les permitieronverificar plenamente el diagrama experimental de Forster y Skrinde.
 
Sotelo y Valdez (2002) aplicaron el principio del momentum al salto hidráulico en un canal de sección trapecial, valuando la...
tracking img