Hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Por obras hidráulicas se está involucrando a las presas para propósitos múltiples, como ser: control de crecidas, abastecimiento de agua a poblaciones y/o riego, generación hidroeléctrica y turismo y recreación, que se emplazan en los valles de los ríos, así como a las canalizaciones, los terraplenes y el alcantarillado, entre otras, que se ejecutan en áreas de llanura. Si bienlas primeras pueden resultar de gran poder destructivo en caso de falla, las últimas, que fuerzan el delicado equilibrio de funcionamiento de los sistemas hidrológicos de llanura, frecuentemente también han provocado graves consecuencias.

La interpretación del comportamiento de una cuenca hídrica es uno de los factores que entraña mayor incertidumbre para el diseño y la operación de una obrahidráulica, existiendo siempre el riesgo potencial de que la capacidad de descarga de la obra resulte insuficiente ante el eventual desarrollo de tormentas extremas dentro del área de influencia de la misma.

Cuando existen estas obras en los cursos de los ríos pueden presentarse dos escenarios diferenciados de inundación en la zona de influencia de las mismas: el debido a situaciones previstas porlos proyectistas y aquel motivado por situaciones imprevisibles, pero posibles de ocurrir, como es su falla.

En particular, dentro de las obras hidráulicas, nos referiremos a las presas de embalse para control de crecidas. De acuerdo a la forma y tipo de materiales empleados para su construcción, el último escenario antes descrito puede implicar la destrucción parcial o total de la obra, conlas consecuencias imaginables sobre habitantes, propiedades e infraestructura existentes a lo largo del valle fluvial aguas abajo de la misma.

La hidráulica.

La hidráulica es la parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos; su estudio es importante ya que nos posibilita analizar las leyes que rigen el movimiento de los líquidos y las técnicas para el mejor aprovechamiento de lasaguas. También, mediante el cálculo matemático, el diseño de modelos que a pequeña escala y la experimentación con ellos, es posible determinar las características de construcción que deben de tener presas, puertos, canales, tuberías y maquinas hidráulicas como el gato y la prensa. Se divide en dos partes, como ya señalamos, la Hidrostática tiene por objetivo estudiar los líquidos en reposo, sefundamenta en leyes y principios como el de Arquímedes, Pascal y la paradoja hidrostática de Stevin, mismos que contribuyen a cuantificar las presiones ejercidas por los fluidos y al estudio de sus características generales. La Hidrodinámica estudia el comportamiento de los líquidos en movimiento. Para ello considera, entre otras cosas: la velocidad, la presión, el flujo y el gasto liquido.Hidrología
Es la ciencia que trata de las aguas sobre la tierra, su ocurrencia, circulación y distribución, sus propiedades químicas y fí-sicas y su reacción con el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivos. El dominio de la Hidrología abarca toda la historia de la vida del agua en la tierra.
Hidrologia (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia o ramade las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología
Por elcontrario, se denomina hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido más estricto, a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica. No obstante esta diferencia, los términos se utilizarán casi como sinónimos, ya que la parte de...
tracking img