Hidrocarburos aromaticos

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
UNELLEZ
Barinas Estado Barinas

HIDROCARBUROS
AROMÁTICOS

Bachilleres:
López Jesús
Barbosa Jonathan
Niño Richard

Barinas, Enero de 2012. 
HIDROCARBUROS AROMATICOS

Los hidrocarburos aromáticos son aquellos hidrocarburosque poseen las propiedades asociadas con el núcleo a anillo del benceno, en el cual hay seis grupos de Carbono-Hidrogeno unidos a cada uno de los vértices de un hexágono. Los enlaces que unen estos seis grupos al anillo presentan características intermedias, respecto a su comportamiento, entre los enlaces simples y dobles. Así, aunque el benceno puede reaccionar para formar productos de adición,como el ciclo hexano, la reacción característica del Benceno no es una reacción de adición, sino de sustitución, en el cual el hidrogeno es remplazado por otro sustituto, ya sea un elemento univalente o un grupo.

Los Hidrocarburos Aromáticos y sus derivados son compuestos cuyas moléculas están formadas por una o más estructuras de anillo estables del tipo antes descrito y pueden considerarsederivados del Benceno de acuerdo con tres procesos básicos:

1. Por sustitución de los átomos de Hidrogeno por radicales de Hidrocarburos Alifáticos.
2. Por la unión de dos o más anillos de Benceno, ya sea directamente o mediante cadenas alifáticas u otros radicales intermedios.
3. Por condensación de los anillos de Benceno.

Cada una de las estructuras anulares puede la base de serieshomologas de hidrocarburos, en las que una sucesión de grupos alquilo, saturados o no saturados, sustituye a uno o más átomos de hidrogeno de los grupos de Carbono-Hidrogeno.
Las principales fuentes de Hidrocarburos Aromáticos son la destilación de la hulla y una serie de procesos de petroquímicos, en particular la destilación catalítica, la destilación del petróleo crudo y la alquilación dehidrocarburos aromáticos de las series más bajas. Los aceites esenciales que contienen terpenos y p-cimeno, también pueden obtenerse de los pinos, eucaliptos y las pantas aromáticas y son un subproducto de las industrias papeleras que utilizan pulpa de pino. Los Hidrocarburos Poli-cíclicos se encuentran en al atmosferas urbanas.

















ESTRUCTURA DEL BENCENO

El benceno seconoce generalmente como “Benzol” cuando se encuentra en forma comercial (que es una mezcla de Benceno y sus homólogos) y no debe confundirse con la Bencina, un disolvente comercial compuesto por una mezcla de hidrocarburos alifáticos.

La representación normalizada del benceno es:



Aunque el benceno se conoce desde 1825, y sus propiedades físicas y químicas son mejor conocidas que la decualquier otro compuesto orgánico, su estructura no pudo ser determinada de forma satisfactoria hasta 1931. El principal problema era debido no a la complejidad de la molécula en sí, sino que era consecuencia del limitado desarrollo de la teoría estructural alcanzado en aquella época.

Como ya señalamos se conocía su fórmula molecular (C6H6), pero el problema estaba en conocer como se disponíanlos átomos en la estructura. En 1858 Kekulé propuso que los átomos de carbono se podían unir entre sí para formar cadenas. Posteriormente en 1865 propuso para poder resolver el problema del benceno, que estas cadenas carbonadas a veces se pueden cerrar formando anillos. Para representar la estructura del benceno se habían propuesto las siguientes:


Todos estos intentos de representar laestructura del benceno representaban las distintas formas en que se trataba de reflejar la inercia química del benceno. Recientemente Van Temelen sintetizó el benceno de Dewar "biciclo (2, 2,0) hexadieno", sustancia que sufre una rápida isomerización de enlace de valencia para dar benceno.
Un análisis de las características químicas del benceno permite ir descartando estas posibles estructuras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos Aromaticos
  • hidrocarburos aromaticos
  • hidrocarburos aromaticos
  • Hidrocarburos Aromáticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • Hidrocarburos Aromaticos
  • Hidrocarburo Aromatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS