Hidrocarburos en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

1.- HISTORIA DE LOS HIDROCARBUROS

* A NIVEL MUNDIAL

Los principales energéticos producidos y consumidos en el mundo en las últimas décadas fueron básicamente el Petróleo, el Carbón Mineral y el Gas Natural. Más de la mitad de toda la producción y consumo mundial de energía correspondieron a las fuentes energéticas de origen fósil, no renovables. Sin embargo,la tendencia de los últimos años fue que la proporción de la oferta de Petróleo sea cada vez menor en relación a la oferta total de energía a nivel mundial, disminución sustituida por el aumento en la participación de la oferta de energía de otros energéticos, como el Gas Natural, la energía nuclear, así como de fuentes de energías renovables como los biocombustibles y la hidroenergía, entreotros. Ésta evolución se puede demostrar comparando los datos del año 1973 y 2005.
En 1973, el principal energético era el Petróleo, equivalente al 46,2% de la oferta de energía total, siguiéndole, en orden de importancia, el carbón mineral, el Gas Natural y otras fuentes de energía renovables.

GRAFICO 1.- Oferta mundial de energía 1973

FUENTE.- Información Estadística Energética Mundial

Enel año 2005, hubo un aumento significativo en la participación de la oferta de Gas Natural y energía nuclear en el mundo, bajando la participación del Petróleo en la oferta total a 35%. Una de las razones fundamentales para este cambio se sustenta en la búsqueda de energías más limpias, económicas y renovables, la energía atómica y energías renovables como la Hidroelectricidad, losBiocombustibles, energía Eólica, Solar y Geotérmica, entre otras, que sustituyan a las fuentes tradicionales no renovables de energía, como el Petróleo, cuyos precios han ido aumentando significativamente en los últimos años.
GRAFICO 2.- Oferta mundial de energía 2005

FUENTE.- Información Estadística Energética Mundial

A continuación, se abordan temas referidos a las reservas de hidrocarburos. Al año2006, los mayores niveles de reservas probadas de Petróleo a nivel mundial, se encontraban ubicados en la región de Medio Oriente, concentrando el 61,5% de las mismas.

GRAFICO 3.- Proporción de Reservas Probadas de Petróleo a Nivel Mundial

FUENTE.- Datos de British Petroleum.

Lo propio con relación a las reservas probadas de Gas Natural, el 40,5% se encontraban concentradas en Medio Oriente y35,3% en Europa & Eurasia, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

GRAFICO 4.- Proporción de Reservas Probadas de Gas Natural a Nivel Mundial

FUENTE.- Datos de British Petroleum.

A continuación se muestran los mayores productores y consumidores de Petróleo a nivel mundial, con datos para la gestión 2006.

Entre los mayores productores de Petróleo están los países de:Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos e Irán y entre los principales consumidores están:

* Estados Unidos
* China
* Japón
* Rusia.

Como se puede observar en el siguiente cuadro, los países que requirieron de los mayores niveles de importación de Petróleo fueron los países más industrializados como:

* Estados Unidos,
* Japón y
* Alemania,
* Los máspoblados como la China e India, para citar los más significativos.

CUADRO 1.- Producción y Consumo de Petróleo a Nivel Mundial
Principales Países (En miles de barriles por día) – 2006

FUENTE.- Datos de British Petroleum.

En el caso del Gas Natural, entre los mayores productores y consumidores de Gas Natural se encuentran Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos no cubre su consumo con supropia producción y debe importar este producto. Otros países altamente industrializados requieren amplios niveles de importación de Gas Natural para alimentar sus economías como son:

* Alemania
* Japón
* Italia
* Ucrania
* Reino Unido

Cuadro 2.- Producción y Consumo de Gas Natural según Principales Países
(En Millones de Metros Cúbicos por Día) – 2006

FUENTE.- Datos de...
tracking img