Hidrocarburos

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Taller horas libres. Profesora: Natalia Giorgetti

HIDROCARBUROS
Actividad:
1. Leer el documento “Alcanos, Alquenos y Alquinos: Propiedades, Usos y Aplicaciones”
2. Luego de la lectura subraya las ideas principales.
3. A partir de lo subrayado realiza un mapa conceptual de lo que crees más importante del documento.
4. Entregar el trabajo práctico antes del viernes 17 de mayo. (En ellaboratorio de la escuela: lunes de 17.30 a 19.30 hs, jueves de 8 a 10 hs o Viernes de 15 a 17 hs)


“Alcanos, Alquenos y Alquinos: Propiedades, Usos y Aplicaciones”


ALCANOS. Propiedades físicas y químicas.

Propiedades Físicas.
Los alcanos se presentan en los tres estados de agregación: Sólido, líquido y gaseoso. El estado de agregación dependerá del número de átomos en la cadenaprincipal. Esto es debido a que los átomos de carbono e hidrógeno que constituyen los alcanos tienen prácticamente la misma electronegatividad, y presentan interacciones del tipo “dipolos instantáneos”.
Por esta razón, los alcanos de bajo peso molecular (metano, etano, propano y butano) son gases, pero a medida que el número de carbonos en la serie homóloga aumenta también lo hace el número de pequeñosdipolos instantáneos porque crece el número de enlaces C-C y C-H y así las moléculas se mantienen más fijas, y el compuesto se presenta a temperatura ambiente como líquido (pentano, hexano, etc.) y los alcanos con más de 18 átomos de carbono son sólidos a temperatura ambiente. De la misma manera al aumentar el tamaño de la molécula se incrementa el punto de fusión, ebullición, así como ladensidad. ALCANO


FÓRMULA
PUNTO DE
FUSIÓN ºC
PUNTO DE
EBULLICIÓN ºC
DENSIDAD
Metano
CH4
- 183
-162
---
Etano
H3C-CH3
- 172
- 88.5
---
Propano
H3C-CH2-CH3
- 187
- 42
---
Butano
H3C-CH2-CH2-CH3
- 138
0
---
Pentano
H3C-(CH2)3-CH3
- 130
36
0.626
Hexano
H3C-(CH2)4-CH3
- 95
69
0.659
Heptano
H3C-(CH2)5-CH3
- 90.5
98
0.684Octano
H3C-(CH2)6-CH3
- 57
126
0.703
Nonano
H3C-(CH2)7-CH3
- 54
151
0.718
Decano
H3C-(CH2)8-CH3
- 30
174
0.730


Propiedades Químicas. Los alcanos son compuestos poco reactivos debido a que no tienen sitios de reacción con electrones disponibles o deficiencia de ellos. Es por ello que no sufren transformaciones en presencia de metales, ácidos, bases o agentes oxidantessin la presencia de energía, generalmente en forma de calor. Sin embargo, los alcanos son excelentes combustibles y, en presencia de oxígeno arden bien y desprenden dióxido de carbono y agua.
Combustión
Los alcanos reaccionan con el oxígeno formando como productos de reacción: dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y se libera energía en forma de calor. En condiciones pobres de oxigeno, se formamonóxido de carbono (CO). Un ejemplo de ello es la combustión en las estufas del gas natural.




















Ejemplo: CH4 + O2 → CO2 + 2 H2O + Calor

Halogenación
Los alcanos también pueden reaccionar con halógenos como el cloro y el bromo bajo ciertas condiciones como es la presencia de luz ultravioleta.
La ruptura de un enlace C-H esseguida por la formación de un nuevo enlace C-halógeno; este proceso se denomina halogenación. En el producto final, un átomo de hidrógeno es sustituido por uno de halógeno. Ejemplos:



CH4 + Cl2 → CH3Cl + HCl


Usos y aplicaciones.
Las aplicaciones de los alcanos pueden determinarse de acuerdo al número de átomos de carbono en lamolécula. Los primeros cuatro alcanos se utilizan principalmente como combustible para calefacción, en las estufas para la cocción de los alimentos y en algunos países se utilizan en la generación de energía eléctrica.
El propano se halla en el gas doméstico que utilizamos en nuestros hogares y el butano se halla presente en los encendedores

Los alcanos del pentano al octano, se utilizan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS