Hidroeléctricas

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS:

HISTORÍA:

La primera central hidroeléctrica se fundó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se originó por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del desarrollo de la turbina hidráulica y debido a la crecida de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generabanya una parte importante de la fabricación total de electricidad.
A comienzos de la década de los noventa, las primeras potencias generadoras de hidroelectricidad eran Canadá y Estados Unidos. Canadá obtiene un 60% de su electricidad de centrales hidráulicas. En todo el mundo, la hidroelectricidad constituye aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad, y su representaciónsigue en aumento. Los países en los que compone fuente de electricidad más importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). La central de Itaipú, en el río Paraná, está ubicada entre Brasil y Paraguay

DEFINICIÓN:

Una central hidroeléctrica es aquella que genera energía hidráulica a partir de los caudales de los ríos, un sistema parecido al usado por los molinos de tiemposanteriores, que utilizaban las corrientes de los ríos para mover una rueda. Después de generar la energía hidráulica las hidroeléctricas trasforman esa energía en energía eléctrica.
Hidráulico: es la rama de física que estudia las propiedades mecánicas de los fluidos.

FUNCIONAMIENTO:

En una represa la energía potencial del agua, que se encuentra en un embalse a gran altura, se transforma en energíacinética al caer en el fondo de la represa. Allí gran parte de su energía cinética se transforma en energía cinética de las turbinas que hace mover. Esta energía cinética se transforma a su vez en energía eléctrica en los generadores conectados a las turbinas. La energía eléctrica se distribuye, mediante alambres conductores, a las ciudades vecinas.

TURBINAS:

Precursores de lasturbinas son las ruedas hidráulicas. Estas ruedas giraban por la acción del agua (generalmente por gravedad), y su energía se empleaba para elevar agua o mover molinos cuya finalidad fundamental era la de moler el grano de los cereales

Las turbinas es el nombre genérico que se le da a las turbomáquinas, estos son motores rotativos de paso continuo de fluidos, que pasan a través de las turbinastransfiriendo su energía cinética a través de las paletas a alabes, a el rotor o eje de la turbina generando un trabajo mecánico.
.

TIPOS DE TURBINAS:

GENERADORES:

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar laenergía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz.
Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de losgeneradores y de los motores. El primero es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de un circuito de conducción fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a éste fueobservado en 1820 por el físico francés André Marie Ampère. Si una corriente pasaba a través de un conductor dentro de un campo magnético, éste ejercía una fuerza mecánica sobre el conductor.

TIPOS DE HIDROELÉCTRICAS:

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA:

Una central de pasada es aquella en que no existe una acumulación apreciable de agua "corriente arriba" de las turbinas.
En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrico
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectricidad
  • Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS