La deficiente educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORADO POR:

Vianey Díaz Barrueta
Y
Brenda Nava Cabrera

REVISADO POR:

José Antonio Soto Galindo

LA DEFICIENTE EDUCACIÓN EN MÉXICO
CONCEPTOS
“la evaluación en un proceso y no un suceso, siempre será un medio y nunca un fin”
EVALUACIÓN EDUCATIVA: Cconjuntó de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones paramejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias. Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorarla actividad educativa valorada.
LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: Se concibe como un proceso continuo que abarca todas las etapas lo que Implica para el profesor “hacer paradas”. Está inspirada en la Investigación-Acción Participativa y se considera como parte del proceso de aprender de los alumnos a participar, participando en la evaluación de su propio aprendizaje.
La evaluación participativaconsiste en la re-construcción del conocimiento, objeto de evaluación, del reconocimiento de aciertos y errores y de la asignación justa de un valor a los resultados. Es una forma de acercamiento a la realidad del desempeño de los alumnos; un proceso que se desarrolla progresivamente, en el cual los actores implicados tienen la palabra. Por lo tanto, la evaluación es democrática y el ejearticulador básico es la participación plena y consciente de los involucrados: profesores y alumnos.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE: basándonos en las etapas planteadas por Piaget, la enseñanza en 6º grado se corresponde con el estadio de las operaciones formales, etapa que supone una serie de habilidades muy importantes para el aprendizaje de los contenidos escolares, tales como la adquisición del pensamientohipotético-deductivo. Pero las investigaciones demuestran que tan solo el 50% de los adultos alcanza el pensamiento formal, lo que confirmaría que esta habilidad cognitiva no se alcanza espontáneamente (al menos no de forma generalizada).
EVALUAR CON LOGICA: La educación consiste en el desarrollo de la memoria, la voluntad, el razonamiento o la imaginación, pero también hay que promover la madurez,el ejercicio y el efecto. Buscar mejorar y desarrollar sus capacidades, no solo adquirir conocimiento.
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EVALUACION: El pensamiento crítico se puede definir como un proceso intelectual que en forma decidida, deliberada y auto-regulada busca llegar a un juicio razonable. Proceso que se caracteriza por un esfuerzo honesto de interpretación, análisis, evaluación, einferencia de evidencias, y porque puede ser explicado o justificado a partir de evidencias y de consideraciones contextuales, conceptuales y de criterios en los que se fundamenta.
TEORIA DE LA EVALUACION
A la evaluación se le concibe como una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar el nivel de la calidad de la educación. La evaluación así formulada constituye un momento de laplaneación, entendida ésta como una acción racional dotada de propósito. Se identifica a la evaluación con la última etapa del proceso natural del conocimiento que concluye con la emisión de juicios informados, proceso que antecede a las decisiones y a la acción humana.
En su forma más simple, la evaluación conduce a un juicio sobre el valor de algo y se expresa mediante la opinión de que esealgo es significativo.

La nueva evaluación posee las siguientes características:

a) es pragmática desde el punto de vista metodológico.
b) responde a situaciones particulares: pone su atención en las preguntas, preocupaciones, problemas y necesidades de información de los implicados y de los tomadores de decisión.
c) hace a un lado el paradigma hipotético deductivo y acoge otro de...
tracking img