Hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIDROSFERA
¿PLANETA TIERRA O PLANETA AGUA?

Institución: la clase podrá ser llevada a cabo tanto en una escuela pública como en una privada, ya que no se requieren de muchos materiales para realizar las actividades, y además, los mismos pueden ser aportados por la docente, puesto que se trata de fotocopias imágenes y láminas.

Nivel: 6° año de Primaria.

Tema: La Hidrosfera.Situaciones problemáticas planteadas: ¿Planeta Agua o planeta Tierra? ¿Toda el agua es para consumo? ¿Podríamos vivir sin agua? ¿Qué importancia tiene el problema de la contaminación?

Materiales o recursos didácticos: láminas, imágenes, fotocopias de actividades, pizarrón, tiza, cuadernos de los alumnos.

Contenidos: Hidrosfera:
• Características de aguascontinentales y aguas oceánicas.
• Estados del agua en la naturaleza.
• Distintos tipos de agua.
• Características generales del agua (agua para consumo y usos del agua).
• Importancia del agua.
• Contaminación del agua.

Objetivos:
Se espera:
• El reconocimiento de laimportancia dada a la hidrosfera tanto por su extensión en el planeta como por el rol que le cabe al agua en diversos fenómenos físicos, químicos y, particularmente, en los seres vivos;

• La caracterización de la hidrosfera como subsistema de la Tierra, lo cual implica la identificación de las diferencias en que se presenta el agua en nuestro mundo: salada, dulce, sólida, líquida, vapor; y suubicación: subterránea (napas), superficial (lagos, glaciares, etc.), aérea o atmosférica (nubes, humedad ambiente, glaciares, etc.);

• El reconocimiento del agua como un recurso natural;

• La valorización de las diversas acciones posibles para el cuidado del agua.

Todos adquirimos ideas sobre el agua antes de la escolarización en el ámbito familiar y social. Luego, ya comoalumnos, aprendemos algunos conceptos y desarrollamos múltiples prácticas que involucran al agua. Asimismo, para desenvolvernos cotidianamente, son necesarios diversos saberes, en especial aquellos que nos ayudan a tomar decisiones vinculadas con el agua; por ejemplo, los que se ponen en juego en situaciones donde debe escogerse qué beber. En la escuela, el estudio del agua muestra un rol protagónicoque se visualiza en su inclusión en diferentes espacios curriculares. Por este motivo, proponemos una serie de actividades y puestas en común, para trabajar con los alumnos.

Actividades:
La docente comenzara la clase indagando los conocimientos previos que poseen los alumnos, relacionando el tema con otros, vistos clases anteriores: como es el caso de las capas de la Tierra (núcleo, manto,corteza). Para esto mostraremos la maqueta con la que se trabajo ese tema mas otra en la que aparezca bien definida la corteza terrestre, para hacer hincapié en ella, ya que, es donde se allá la hidrosfera.
[pic]

Después, se les hará a los alumnos preguntas tales como: ¿Cómo piensan que se ve la Tierra desde el espacio? ¿Hay más Tierra o agua? ¿Cómo piensan que se llama toda esa agua?[pic]

Luego, ya en el tema, empezaremos a hablar de cómo está formada la hidrosfera (océanos, mares, aguas continentales). Mostramos la primera lámina.

Además, a medida que vamos nombrando las características de cada uno de ellos, iremos marcando en el mapa los diferentes océanos y algunos ejemplos de mares (Mar Argentino, Mediterráneo, de Japón) y aguas continentales (Río de LaPlata). Quedando de esta forma:

[pic]

A continuación se les preguntará a los niños en qué estado piensan que se encuentran los océanos mares y ríos mencionados anteriormente, para trabajar los estados del agua. Se les muestra la siguiente lámina:

La intención luego es concluir en que existen diferentes tipos de aguas.
A medida que se van explicado los tipos existentes, se...
tracking img